Ispaster cubrirá el frontón exterior y mejorará el entorno de Elexalde
El Ayuntamiento ha licitado el proyecto con un precio de 621.666,89 euros
El Ayuntamiento de Ispaster ha sacado a licitación las obras para cubrir el frontón municipal exterior, así como la adecuación del entorno situado en el barrio de Elexalde, con un presupuesto total de 621.666,89 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses.
El actual frontón descubierto de Elexalde, se sitúa junto a la parte norte de la iglesia y data de los años 60. En los años 80 se construyó en contigüidad a él el nuevo frontón cubierto, de manera que el antiguo quedó con un uso secundario, como espacio libre y deportivo abierto en el núcleo urbano del municipio.
Ahora, con este nuevo proyecto se pretende cubrir dicho frontón y al mismo tiempo llevar a cabo la ordenación del espacio público de la zona y su conexión con el mismo, para lo cual se respetará el perímetro de la iglesia y el contacto con el edificio de restauración.
Para ello, se utilizarán los parámetros del estudio geotécnico realizado en las zonas de cimentación más adecuadas y se ha elaborado un informe del estado actual del muro del frontón, valorando la resistencia “óptima” a su carga.
Una estructura laminada de madera
Dicha intervención se llevará a cabo mediante una construcción industrializada y prefabricada basada en estructura laminada de madera. De manera que se colocarán nuevas carpinterías de madera de pino barnizada y tanto en la hoja exterior como en la interior, el acabado será con pintura natural barnizado.
Por otro lado, la cimentación se realizará mediante una zapata corrida superficial y 5 pozos con micropilotaje para la estructura de la cubierta principal y de una zapata corrida con 7 pilares más para la cubierta del porche menor. Desde estas nuevas zapatas emergerán una serie de pilares de diversa sección. En la cubierta principal se ejecutarán pilares de sección circular con un diámetro de 45 centímetros, con un total de 5 pilares. Y en el porche bajo se ejecutarán un total de 7 pilares que arrancarán desde unos pies derechos de hormigón armado de sección 50x50 cm. En los muros del frontón se plantea el apoyo de la estructura de madera sobre unos zunchos que reparten las cargas.
Finalmente, la transición entre el restaurante y el espacio público se resolverá mediante un pedañeado para canalizar el agua y las pendientes. Paralelamente, se prevé un banco lineal que refuerce el borde y canalice los planos inclinados procedentes de la calle. Y también se realizará un pintado del frontón tras las reparaciones pertinentes que precise el mismo.
De esta manera Ispaster contará con una nueva instalación renovada, que completará la oferta deportiva y se sumará al resto de instalaciones existentes en el municipio como el frontón cubierto y gimnasio, ubicado en el polideportivo Areitz-Bi que cuenta también un aula de spinning, además del rocódromo, boulder y el bolatoki que preside la plaza del la localidad,