Síguenos en redes sociales:

Durango reabre la sala fitness tras las obras de mejora del mes de agosto

Las piscinas permanecerán cerradas hasta septiembre por labores de mantenimiento

Durango reabre la sala fitness tras las obras de mejora del mes de agostoAlain Salterain

Este lunes el Ayuntamiento de Durango reabría las puertas de la sala fitness situado en el polideportivo de Landako II, tras las obras de mejora. La administración local anunció a finales de julio que aprovecharía este tiempo vacacional para ejecutar algunos trabajos. Y ayer lunes, los usuarios de este servicio pudieron volver a las renovadas instalaciones municipales. Sin embargo, por labores de mantenimiento, las piscinas no se abrirán hasta el lunes, 1 de septiembre.

En cuanto a la actuación desarrollada en la sala fitness, los trabajos se han centrado en ampliar la zona de peso libre en la planta baja, facilitando así el uso de máquinas y puestos de ejercicio. También se ha adecuado el suelo y se ha ampliado el espacio, lo que ha hecho necesario cerrar temporalmente la sala hasta este lunes.

Pero estas no serán las únicas obras que tiene previstas ejecutar la administración durangarra en los próximos meses. Así el pasado mes de julio puso en marcha la renovación de todo el equipamiento de cara al próximo año. Durango Kirolak iniciaba el expediente de contratación para la renovación de toda la maquinaria y el equipamiento deportivo de la sala fitness de la instalación deportiva Landako II. Las empresas han tenido de plazo hasta el 11 de agosto para presentar sus ofertas y se conocerán más detalles del proceso para semana que viene.

Para la renovación de toda la maquinaria, el Ayuntamiento de Durango ha optado por un contrato de arrendamiento con opción a compra, que permitirá renovar íntegramente el equipamiento de la sala. 

El contrato, con un valor estimado superior a los 1.221.000 euros, incluye, además del suministro de la maquinaria, una serie de prestaciones accesorias esenciales. Estas incluyen el transporte, la colocación, instalación y puesta en marcha de los equipos, así como la retirada y reubicación de los equipamientos antiguos. También se contempla un plan de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo que garantizará el óptimo funcionamiento de los nuevos elementos a lo largo de su vida útil.

El objetivo es completar la instalación de todas las máquinas a principios de 2026. Por ello, durante la primera quincena de agosto se ha llevado a cabo la obra de acondicionamiento de la sala, con el fin de preparar el espacio para la colocación de la nueva maquinaria.

Renovación total

En total son 105 máquinas las que se van a renovar, incluyendo la maquinaria cardiovascular, de fuerza selectorizada o de peso guiado (de placa, doble plaquetero, de discos) y los bancos y estructuras principales. Además, se renovarán 322 equipamientos deportivos como plataformas, mancuernas, discos, kettlebells, barras, cierres, colchonetas, bandas elásticas y otros accesorios complementarios.

Iker Txertudi, concejal de Deportes, destacaba en julio que “con esta renovación damos un paso importante para modernizar nuestras instalaciones y adaptarlas a las necesidades reales de la ciudadanía. Hasta ahora se habían realizado modificaciones puntuales, pero la maquinaria presentaba numerosas deficiencias que hacían necesaria una actuación integral. Además, el sistema elegido de renting con opción a compra nos permitirá ir renovando la maquinaria de forma progresiva y eficiente, optimizando los recursos municipales. Queremos que todas las personas que utilizan Landako II encuentren un espacio más accesible, seguro y agradable, con maquinaria de última generación que facilite la práctica deportiva para todos los niveles y edades. Es una inversión que refuerza nuestro compromiso con la salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y que subraya la apuesta del Ayuntamiento por la calidad y la equidad en el acceso al deporte”.