Desde este jueves serán muchas las localidades que comiencen a disfrutar de sus fiestas de Andra Mari o de San Roke, El barrio zornotzarra de Etxano, Mallabía y el barrio durangarra de San Roke se disponen a pasar unos días de alegría y diversión. Y los mañariarras también miran este jueves al reloj, porque el balcón del ayuntamiento acogerá a las 13.00 horas el lanzamiento del txupinazo de la mano de Kirikiño Abesbatza, cuando se cumplen 40 años desde la creación del coro. Un reconocimiento que busca poner en valor su larga y fructífera trayectoria. Un arranque de las fiestas que tendrá lugar tras dar la bienvenida a Pitxitxi.
En cuanto a la oferta musical a las 22.30 horas del jueves, habrá conciertos de los grupos Kaos Etiliko, Skabidean y Malakias MX3. Además, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento local pondrá en marcha un autobús gratuito que unirá las localidades de Mañaria y Durango y que circulará entre las 04:00 y las 06:00.
El viernes, el músico oñatiarra Ruper Ordorika ofrecerá un concierto en el que repasará sus más de 40 años de carrera. Finalmente, el último día de fiestas será ambientado por la romería del grupo Altxa Porru.
Además de las actuaciones musicales, se han organizado numerosas actividades. Por ejemplo, el pelotari local Aingeru Bernaola disputará un partido de parejas el viernes al mediodía en su pueblo, Julen Axpe ofrecerá un monólogo de humor a las seis de la tarde y habrá diferentes actividades dirigidas al público infantil. El 16 de agosto, sábado, se celebrará el Día del Disfraz y este año el tema elegido será ‘Festak: festarik festa’. La programación finalizará con un bingo musical, un campeonato de brisca y con la elektrotxaranga Puntu Kakotx. A la noche, en torno a las 21.30 llegará el momento de despedir a Pitxitxi hasta el año que viene y una romería del grupo Altxa Porru pondrá el broche final a estas fiestas de Andra Mari de la localidad mañariarra.