La última Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Sestao data del año 2003. Desde entonces, la sociedad ha cambiado y en base a ese cambio, también deben de variar las estructuras de personal de las instituciones locales.

En este aspecto, el Consistorio sestaoarra comenzará a sentar las bases de ese cambio, de esa actualización a los tiempos de su estructura municipal próximamente, con la elaboración de un estudio de diagnóstico que mostrará una radiografía clara de los puntos fuertes y los aspectos a mejorar dentro de la estructura de la plantilla municipal en el futuro.

Para ello, el Consistorio sestaoarra ha habilitado una partida de 100.000 euros para licitar este estudio, aunque, tal y como apuntó el alcalde de la localidad, Gorka Álvarez, “posiblemente se requiera una cuantía menor” para hacer realidad este estudio.

“Contaremos con asistencia técnica en todo aquello relacionado a los recursos humanos del Ayuntamiento. Eso significa conocer qué formas óptimas de organización debiéramos adoptar para adaptar el Consistorio a 2025 y todo ello va a ser un diagnóstico compartido porque esta es, también, una cuestión política y que, como no podía ser de otra forma, también se compartirá con el personal funcionario”, declaró Álvarez.

La realización de este estudio de diagnóstico que salió adelante con los votos favorables de PNV y PSE, mientras que Elkarrekin Sestao y EH Bildu se mostraron contrarios a la contratación de este estudio, abogando por un análisis elaborado exclusivamente por el personal funcionario del Consistorio.

La creación de esta radiografía de situación del Ayuntamiento de Sestao en materia de recursos humanos será el primer paso que se dará en un proceso que será largo y cuyo fruto debiera ser la configuración de una institución municipal más ágil y efectiva ante las necesidades que plantee la ciudadanía sestaoarra.

“Iremos dando pasos, pero será un proceso largo porque no hay una varita mágica en lo que a los recursos humanos se refiere, pero iremos dando pasos para mejorar el Ayuntamiento”, indicó Álvarez.

Más de 20 años después de la aprobación de la última Relación de Puestos de Trabajo municipal, lo cierto es que el Ayuntamiento de Sestao requiere de una estructura que se ciña a las necesidades actuales de la localidad.

“Los tiempos han cambiado y las necesidades son diferentes y tenemos esa necesidad de adaptación a través de la reorganización o creación de departamentos... Esas respuestas será la que nos de el estudio”, indicó el primer edil sestaoarra.