Después de disfrutar en el puerto de Armintza de las fiestas del Carmen, Lemoiz volverá a llenarse de buen ambiente con motivo de la celebración de sus tradicionales fiestas patronales de Andra Mari, que tendrán lugar el próximo fin de semana del 14 al 17. Durante cuatro días, el municipio costero acogerá un variado programa de actividades dirigidas a todos los públicos, con propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y musicales para que la diversión no cese.
“La ciudadanía y quienes nos visiten podrán disfrutar de unas jornadas marcadas por la convivencia, la participación y la puesta en valor de nuestras tradiciones”, destacan desde el Consistorio lemoiztarra.
Por su parte, la comisión de fiestas ha elaborado un calendario festivo que combina la oferta lúdica con actos de arraigo popular, “en un entorno seguro y festivo”, destacan. Así, el programa de fiestas arrancará el jueves 14 con el txupinazo, que será a las 17.00 horas. Seguido, será el momento de poner a prueba la destreza de las cuadrillas con el concurso de tortillas, cuyos premios se entregarán a las 21.00 horas, antes de disfrutar de una discofiesta y la patata dantza, que cerrarán la primera jornada.
El viernes 15 se celebrará la misa en honor a Andra Mari a las 11.00 horas. Al mediodía será el momento de calzarse las zapatillas para correr en la herri krosa por el pueblo. Por la tarde, seguirán las actividades deportivas con el campeonato infantil de frontenis y luego habrá circuito de karts y juegos gigantes de madera para disfrute de los más txikis. A partir de las 20.30 horas será el momento de degustar una sabrosas sardinas antes del concierto del grupo de rock Easy Ironing.
El sábado 16 se oficiará una misa en recuerdo de las personas fallecidas del pueblo, programada a las 11.00 horas, y acto seguido llegará otro de los momentos destacados de las fiestas, con la XLVI edición del concurso de paellas. Al mediodía se ofrecerá un hamaiketako para las personas mayores y la música de trikitixa animará el ambiente. Cabe destacar que por la mañana y por la tarde los niños y niñas podrán disfrutar de hinchables acuáticos. Asimismo, por la tarde se celebrará la XLV edición del campeonato de mus con Perulo, y también habrá fiesta de la espuma. A las 20.30 horas se entregarán los premios del concurso de paellas y a las 21.30 habrá actuación de mariachis.
El domingo 17 será la comida popular y luego habrá sesión musical, antes del campeonato de brisca y de tute. Para acabar los festejos, se llevará a cabo un bingo especial, una costillada para cenar, una chocolatada y la traca final. Por último, desde el Ayuntamiento de Lemoiz se anima a la ciudadanía “a sumarse a esta celebración y a disfrutar de unas fiestas basadas en el respeto, la participación y la alegría compartida”.