A medio plazo, la subestación eléctrica de Iberdrola cuya figura de color blanco marca el paisaje de Las Viñas desaparecerá. Así lo han acordado el Ayuntamiento de Santurtzi, Menkar S. L. y I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S. A. U. con la firma de un convenio para el traslado de esta subestación. Con este acuerdo entre las tres partes se sientan las bases de una acción que servirá para impulsar el desarrollo urbanístico y la urbanización del entorno de la parte baja de Las Viñas y El Bullón. De este modo, el Consistorio cristaliza una idea que empezó a gestarse en enero de 2023, cuando el Consistorio incluyó el traslado de esta subestación a El Bullón en las enmiendas para el nuevo PGOU.
Una vez se incluyó la iniciativa en la hoja de ruta urbanística de Santurtzi, documento que, a día de hoy ya está aprobado, la institución local santurtziarra, por aquel entonces encabezada por Aintzane Urkijo, comenzó las gestiones para hacer realidad el traslado de esta subestación eléctrica. Más de dos años después todas aquellas gestiones y las que se han ido realizando a lo largo de los últimos meses han dado sus frutos. El traslado de la subestación eléctrica será hacia El Bullón, al fondo del barrio, un lugar en el que esta importante infraestructura eléctrica irá parcialmente soterrada ocupando menos espacio en la vía pública del que ocupa la subestación actual. La firma de este convenio ha sido un proceso mucho más laborioso de lo esperado inicialmente, puesto que algo que se estimaba que iba a suponer tan solo unas semanas, ha acabado dilatándose durante más de dos años y medio. Con esta medida, también se dará un paso hacia la modernidad en infraestructuras eléctricas en el municipio, puesto que la actual subestación eléctrica está obsoleta. De hecho, esta no es la primera vez que se aborda la cuestión de trasladar la subestación eléctrica, dado que en la última década se habían realizado hasta dos intentos para hacer realidad este anhelo de la institución local marinera.
Por su parte, el gran espacio libre que dejará en el corazón de Las Viñas la actual subestación, se aprovechará para dar vida a una gran plaza que, previsiblemente, se convertirá en punto de encuentro de la ciudadanía de esta zona de Santurtzi. Asimismo, bajo esa plaza, se crearía, según las primeras intenciones del Ayuntamiento, un aparcamiento que ayudaría a tratar de minimizar en la medida de lo posible la problemática del aparcamiento en la localidad marinera.