El acceso de la población joven a la vivienda se ha vuelto cada vez más difícil debido al aumento constante de los precios. Es por ello que el Ayuntamiento de Galdakao ha lanzado una línea novedosa de subvenciones para facilitar la emancipación a quienes tienen entre 18 y 35 años y, promover, así su autonomía e independencia.
El plazo para tramitar la solicitud de subvención para poder hacer frente al alquiler se abre en octubre y el importe a recibir se situará entre los 160 y los 400 euros, en función de la unidad convivencial y de sus condiciones sociales y económicas ya que se tendrá en cuenta el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, IPREM.
Las ayudas están destinadas a personas jóvenes empadronadas en Galdakao que residan de manera habitual y permanente en una vivienda libre en régimen de alquiler. Se contemplan tres tipos de beneficiarios y beneficiarias: personas físicas individuales, personas cotitulares del alquiler (que comparten piso sin formar una unidad convivencial) y unidades convivenciales formadas por parejas (casadas o en relación análoga), con o sin menores a cargo, o por una persona con menores a su cargo.
La concesión de las subvenciones se basará en criterios de ingresos, situación de especial necesidad de vivienda (como víctimas de violencia de género, familias numerosas o monoparentales, o unidades con personas con discapacidad o enfermedad mental), y la antigüedad en el registro de solicitantes de vivienda.
Desde octubre y con efecto retroactivo
Estas ayudas están destinadas a cubrir el alquiler correspondiente al año 2025. Es por ello conveniente que las personas interesadas y que cumplan los requisitos conserven las facturas y justificantes del pago del alquiler desde enero de este año. Estas, junto al contrato de alquiler, serán necesarias para acreditar los pagos realizados durante el periodo subvencionable.