El vertido localizado el pasado 23 de junio en la playa Arriatera-Atxabiribil de Sopela, en la zona próximo al bar El Peñón, ha sido ya completamente subsanado, según informó ayer el Consistorio sopeloztarra. En este sentido, el 26 de junio, el responsable del establecimiento comunicó al Ayuntamiento que había reparado la arqueta de su sistema de saneamiento. No obstante, ese mismo día “se detectó una pequeña fuga en el pozo de bombeo cercano, por la que se filtraba una cantidad mínima de agua”, detallan fuentes municipales. Tras la identificación de esa fisura, el 3 de julio el Ayuntamiento procedió a su reparación y, finalmente, la incidencia quedó resuelta.

En esta línea, el Consistorio tuvo constancia del vertido el pasado 23 de junio, cuando recibió un aviso de SOS Deiak sobre un posible vertido en la zona próxima al bar El Peñón, ubicado en esa misma playa. Hasta allí se desplazaron técnicos municipales y “confirmaron la existencia de un vertido procedente, al parecer, del sistema de saneamiento del propio establecimiento”, según indicaron desde el Consistorio.

Te puede interesar:

En concreto, se identificaron dos cursos de agua que alcanzaban la zona de solárium de arena, en el margen derecho de la playa, justo debajo del bar. “El vertido no llegaba al mar ni afectaba a la calidad del agua de baño”, aclararon. No obstante, se recogieron muestras in situ que arrojaron un resultado de más de 8 mg/L de amonio, lo que sugirió un posible origen en aguas residuales.

Ante esta situación, se balizó el área afectada alrededor del bar El Peñón y las medidas han permanecidos activas hasta que se ha confirmado que el vertido ha sido completamente subsanado. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Sopela solicitó al titular del establecimiento la documentación correspondiente a la revisión de su sistema de saneamiento.