El pasado domingo por la noche, Santurtzi bajaba el telón de sus fiestas de El Carmen con la despedida a Mentxu. Han sido unas fiestas multitudinarias con casi 400.000 asistentes y muy participativas, pero que también arroja un balance muy negativo con la muerte de un hombre de 62 años tras una caída accidental y cinco agresiones sexistas, de las que de tres hay denuncia. “Ante todo, nuestro respeto y las condolencias a la familia del hombre fallecido”, indicó Sonia López, la edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santurtzi.

Aunque ese hecho luctuoso empaña parte de las fiestas, Santurtzi vivió diez días llenos de fiesta y de buen ambiente. “Han sido unas fiestas satisfactorias en ese aspecto, con una gran acogida y una gran participación. La implicación de la gente es lo que hace de estas fiestas las mejores de Bizkaia”, apuntó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi. Como suele ser habitual, la procesión de la Virgen del Carmen del día 16 fue el acto más multitudinario con la presencia de más de 30.000 personas. La noche del pasado sábado, el recinto de txosnas y el puerto se llenaron hasta los topes de personas con sed de fiesta y 23.000 de ellas acudieron a la actuación de la orquesta Vulkano Show. La despedida de Gatibu de Santurtzi, un concierto celebrado el pasado martes y en el que también colaboró el santurtziarra Roberto Moso reunió a 20.000 personas, mientras que Rosario Flores atrajo a 19.000 personas en su concierto del día 16. Asimismo, la banda Los Niños Jesús reunió a 15.000 personas el sábado 12, mientras que la actuación de Chenoa del lunes 14 atrajo a 13.000 personas. En total, por los conciertos del escenario principal pasaron 110.000 personas, una cifra más que notable teniendo en cuenta en que en varias actuaciones la lluvia fue ingrata protagonista.

El buen rollo fue la nota predominante en las fiestas de El Carmen de principio a fin, pero, por desgracia, también hubo personas que acudieron a la localidad marinera a causar problemas y no respetar al prójimo. Así, se han denunciado tres agresiones sexuales, las tres por tocamientos, mientras que hay dos casos que, a fecha de ayer, no se habían denunciado. Ese es el punto más peliagudo en materia de seguridad. Durante las fiestas se tramitaron 37 denuncias, de las que más de la mitad fueron por hurtos, ocho por robo, dos por amenazas, otras dos por daños, una por desobediencia y las tres citadas de agresión sexual. En total, el saldo fue de cuatro detenidos, aunque dos de ellos fue por requerimientos previos.

En corto

Te puede interesar:

Casi 400.000 personas. Las fiestas de Santurtzi volvieron a destacar por su carácter multitudinario al reunir a casi 400.000 personas durante los diez días de fiesta.

Agresiones sexistas. En estas fiestas ha habido que lamentar cinco agresiones sexistas, cuatro por tocamientos y una por exhibicionismo. Muestra de que aún queda mucho camino por recorrer.