Una competición diferente de pelota a mano: familiar, acogedor y que transporta al deportista y a la organización al verdadero espíritu deportivo. Y el municipio de Basauri se va a convertir, a partir de este viernes, en la sede de su décimo segunda edición. El Torneo Interescuelas de Pelota recala en la localidad vizcaina con más de 150 pelotaris procedentes de la CAV, de Navarra y de diferentes puntos del estado como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Soria y Salamanca. Y la novedad más destacada y singular es que “también vamos a contar con una delegación de México”, anuncia con satisfacción Mikel Karrillo, entrenador del Club Bidebieta que está asumiendo la organización del evento.
El alcalde de la localidad, Asier Iragorri, ha querido agradecer a la entidad deportiva basauritarra "el esfuerzo realizado por traer este torneo, por primera vez, a Basauri" y está seguro de que la cita "va a llenar de vida nuestro pueblo en torno al deporte y a las actividades paralelas programadas".
Villa Olímpica en Soloarte
La organización, con la ayuda del Ayuntamiento, no ha escatimado esfuerzos para que los participantes en el torneo se sientan acogidos como en su propia casa. Tanto es así, que las instalaciones del colegio Soloarte se van a transformar en una especie de Villa Olímpica que pelotaris y representantes de los clubes participantes van a poder utilizar como alojamiento y donde se celebrará, este sábado, una comida de hermandad.
Además, este recinto va a servir como escenario para la realización de diferentes actividades sociales y culturales, entre ellas "unas exposiciones de la pelota vasca y pelota valenciana", precisa Karrillo. Y es que los promotores de esta iniciativa "decidieron, en su día, que este torneo fuera más que deporte dando mucha importancia a la convivencia y crear grupo en torno a actividades musicales y culturales".
Solidaridad a favor de ImpulsaT
Y en el caso de Basauri, también va a haber hueco para la solidaridad ya que lo recaudado, este viernes, con la venta de talo va a ir a parar a la Asociación ImpulsaT, entidad de ámbito estatal que representa a las personas afectadas por la Distrofia Muscular Congénita por Déficit de Merosina. "Una niña de Basauri sufre esta enfermedad y queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar y para que se visibilice".
La llegada de las delegaciones de pelotaris está prevista para este viernes y todos ellos tomarán parte en la concentración que tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza Arizgoiti. Después dará inicio una kalejira animada por la eslektrotxaranga Rockalean por las calles de la localidad hasta el Villa Olímpica en Soloarte. Y una vez allí, se abrirá la txosna por parte de Zutarri kultur etxea y saldrá a la venta el talo solidario.
Sábado y domingo de competición en 10 frontones
La jornada de este sábado será especialmente intensa con partidos de diferentes categorías de pelota, desde las 9.00 hasta las 20.00 horas, repartidos por los 10 frontones que existen en Basauri: San Miguel, tres en el polideportivo Artunduaga, dos en Soloarte, José Etxegarai, Arizko Ikastola, Cooperativa Basauri y Basozelaiko Gaztelu.
Eso sí, a las 14.00 horas habrá un descanso que servirá para posar y realizar la foto oficial del campeonato y para disfrutar de una comida en el patio de la Villa Olímpica.
El torneo se reanudará a las 16.30 horas con los partidos de categoría senior y a su término habrá DJ y servicio de txosna en la Villa Olímpica.
Y para la jornada dominical se han dejado las finales que se disputarán, a partir de las 10.00 horas, en el frontón de San Miguel ambientadas con el sonido de la txalaparta. A su término, habrá rifa, entrega de trofeos y lunch.