Una de las claves que hacen que las fiestas de El Carmen de Santurtzi sean de las más multitudinarias de Bizkaia es que todos los públicos pueden encontrar actividades de sus gustos y adaptadas a sus necesidades. En ese aspecto, las personas con diversidad funcional podrán disfrutar desde mañana y hasta el próximo día 20 de un gran abanico de actividades adaptadas. Entre todas ellas destaca la jornada de deporte adaptado que tendrá lugar el próximo día 19 y que se desarrollará fruto de la colaboración de diferentes entidades y asociaciones con el Ayuntamiento de Santurtzi. “En Santurtzi siempre hemos impulsado unas fiestas inclusivas y cada año realizamos diferentes acciones para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de las mismas”, declaró Itziar Carrocera, edil de Cultura y Deporte del Consistorio marinero.
Esa jornada de deporte inclusivo será una de las grandes novedades existentes en la programación festiva de los Cármenes que darán comienzo mañana. Asimismo, como ocurre desde hace ya varios años, las personas con diversidad funcional tendrán un espacio reservado en el entorno del escenario principal del recinto de fiestas para que puedan disfrutar de los conciertos en toda su inmensidad. También se acotará una zona para ellos en la procesión marítima de la Virgen del Carmen. “Este año, como en ocasiones anteriores, los conciertos dispondrán de un espacio reservado para personas usuarias de sillas de ruedas, además de una zona delimitada para el día de la procesión de El Carmen”, precisó Carrocera.
Por último, Santurtzi también será especialmente sensible con la diversidad en su recinto de barracas. Así las cosas, cada día entre las 17.00 y las 20.00 horas se desarrollará la jornada sin ruido, una iniciativa que se lleva a cabo para que, por ejemplo, los niños y niñas con autismo puedan disfrutar de las barracas sin el alto nivel sonoro que, para ellos, es toda una barrera a la hora de poder disfrutar.