Síguenos en redes sociales:

El ambulatorio de Etxebarri recibe la donación del cuadro 'Bikiak' de la artista Jimena Rodríguez

La iniciativa se enmarca dentro de los proyectos Artedun-Héroes con Arte y Maratones Solidarios impulsados por Javi Conde y Jon Salvador

El ambulatorio de Etxebarri recibe la donación del cuadro 'Bikiak' de la artista Jimena RodríguezJavi Conde

‘Bikiak’ (Gemelas). Es el título de la obra pictórica que, desde hace poco más de una semana, decora una de las paredes del área de pediatría del ambulatorio de Etxebarri. Su autora es la joven artista local Jimena Rodríguez, de 18 años y estudiante de Bellas Artes en el campus de Leioa. Es su personal aportación a la iniciativa Artedun-Héroes con Arte impulsado por la asociación Maratones Solidarios Javi & Jon a raíz de la pandemia para agradecer el ingente esfuerzo y la labor del personal sanitario vizcaino durante esa crisis.

El centro de salud etxebarritarra ya recibió, en 2022, la donación de dos cuadros: el realizado por Raúl Antón está, desde entonces, en el hall de entrada y la imagen cedida por Javi Conde fue colgada en el área de pediatría. Ahora se suma la obra ‘Bikiak’ en reconocimiento “a la labor diaria que realizan los sanitarios de la red pública y, en particular, de los pediatras”, apuntan Javi Conde y Jon Salvador, promotores de esta bonita iniciativa.

La propuesta de aportar su grano de arena creativo a este proyecto fue recibida por Jimena con mucho agrado. “Me hizo mucha ilusión. Es muy bonito ver que un cuadro tuyo se exhiba en el ambulatorio de tu pueblo”, afirma la artista.

La infancia y su capacidad de creación

A la hora de decidir el contenido y ubicación de su proyecto “me vino a la cabeza el área de pediatría” del que tiene “recuerdos muy bonitos” por la atención recibida, hasta hace pocos años, por parte de sus profesionales “en las visitas y consultas junto a mi hermana melliza”.  

Por ello, no es de extrañar que en su obra, un óleo sobre lienzo en formato 100x70, haya querido representar la infancia y la capacidad de creación de los más jóvenes. Lo ha hecho a través de la imagen de dos niñas sentadas en torno a una mesa dando rienda suelta a su imaginación con pinturas de colores en la mano. Y de fondo una pared con sus dibujos colgados. Sin duda, se ha inspirado en la infancia junto a su hermana. “A las dos nos gustaba mucho pintar. Tengo guardados nuestros dibujos en una carpeta y los he rescatado para plasmarlos en esta obra”, explica.

Su intención ha sido "transmitir tranquilidad" en la zona de espera del área de pediatría del ambulatorio de Etxebarri a través de la utilización de una gama de colores de "tonos pastel que, también, se identifican mucho con la infancia".

'Bikiak' ha sido muy bien recibido por los profesionales del centro de salud. Así lo sintió Jimena durante el acto de entrega del cuadro y así lo sigue sintiendo. "No dejan de llegarme felicitaciones de su parte y también de amigos y vecinos del pueblo". Sin duda, se trata de un nuevo impulso a la pasión de una joven artista que ya ha obtenido diversos premios de dibujo y pintura como el concurso de humor gráfico Ja! Bilbao en dos ocasiones, un segundo premio en categoría junior en el concurso de Etxebarri al aire libre o el primer puesto en el concurso de ilustración para el día del euskera en 2022.