Agradecer el esfuerzo y la labor del personal sanitario vizcaino durante la pandemia del covid 19. Es el objetivo con el que nació, en 2020, el proyecto Artedun-Héroes con Arte impulsado por la asociación Maratones Solidarios Javi & Jon y que, esta semana, ha empezado a hacerse realidad, tal y como lo habían pensado en su origen, con la entrega de dos cuadros al centro de salud de Etxebarri. La idea surgió durante el confinamiento, “cuando había muchas horas para pensar y ver qué podíamos hacer para aportar nuestro granito de arena a esa dura situación”, explica Javi Conde. Entre otras cosas, desde la asociación que fundó junto a Jon Salvador “realizamos varios concursos en Facebook haciendo sorteos entre los acertantes y también colaboramos en la confección de 5.000 mascarillas con un grupo asociativo de mujeres de la localidad cántabra de Seña que nos solicitó ayuda”, recuerda.

Eran los días de los aplausos y de diferentes expresiones de solidaridad y fuerza desde balcones y ventanas. Una de ellas partió de la creatividad de Raúl Antón, también de Etxebarri. “Era mi vecino de enfrente y vi cómo sacaba obras de arte a su balcón. Cuando logré coincidir con él en la calle, le abordé y le propuse que donara una para este proyecto que ya rondaba en nuestras cabezas”. Así lo hizo y, poco a poco, y tirando de los contactos en el mundo del arte de Javi Conde “hemos conseguido 12 piezas cedidas, de manera desinteresada, por doce artistas vizcainos”, declara con satisfacción. En concreto, Esperanza Yunta, Tere Ormazabal, Pedro Luis Ajuriaguerra, Juan Armentia, Agustín Sagasti, Juan Gómez, Jesús Lizaso, Rodri, Koldo Etxebarria, Javi Conde, Manu González y Raúl Antón.

La idea inicial de la Asociación Maratones Solidarios Javi & Jon era que esos cuadros y fotografías donados para el proyecto Artedun-Héroes con Arte se entregaran y repartieran directamente entre hospitales y ambulatorios de la zona “para agradecer al personal sanitario su labor y, al mismo tiempo, decorar las paredes blancas de esos espacios”. Sin embargo, “se hizo imposible porque la pandemia iba de ola en ola y la situación en los centros de salud seguía siendo muy complicada”. De ahí que Javi y Jon buscaran alternativas para poder mostrar al público su iniciativa y lo consiguieron a través de una exposición que acogió primero Basauri y que, después, acabó en el polideportivo de Etxebarri.

Once meses después

Ha sido once meses después cuando se han podido entregar y donar los dos primeros cuadros al ambulatorio de Etxebarri. Uno de ellos, el realizado por Raúl Antón, ha sido colgado en el hall de entrada y muestra dos manos posadas en un bastón para hacer alusión “al lazo entre personal sanitario y las personas mayores”, explica su autor. El segundo, una fotografía que el propio Javi Conde hizo hace años, durante un viaje a México. “Estaba en Guajaca y vi a una niña jugando, metida en una especie de caja de madera. Sus intensos ojos negros me miraban fijamente. Saqué la imagen con una cámara analógica y sabía, antes de rebelarla, que iba a ser bonita. Y así fue”. Y por deseo expreso del autor, esa imagen luce en las paredes “de la zona de pediatría”.

Esta primera entrega de cuadros por parte de Javi y de Raúl ha sido, sin duda, muy especial. “Dentro del ambulatorio todavía hay que llevar mascarilla. Pero, aún así, los ojos de todo el personal nos han transmitido alegría y agradecimiento. Ha sido muy bonito”. La idea es seguir entregando cuadros. “Ya sabemos que tres se destinarán al centro de salud de Basauri y, poco a poco, llevaremos al Hospital de Galdakao, al de Basurto o al ambulatorio de Erandio, entre otros”, avanza.