Orduña muestra su patrimonio con una conferencia y visita guiada a cargo del arquitecto Daniel Luengas
La iniciativa, organizada por el Museo de la localidad, se divide en dos jornadas: la charla de este viernes y el recorrido por el casco histórico programado para el domingo
Hace un año, el Museo de Orduña propuso un intenso fin de semana al organizar una charla y visita guiada sobre la historia de la ciudad a través del estudio del patrimonio construido que se conserva en el casco histórico y que está catalogado como Conjunto Monumental. En esa ocasión el Arquitecto, Doctor y Profesor e investigador en patrimonio en la EHU, Daniel Luengas, centró la temática de las jornadas en el casco histórico que, en la actualidad, conserva prácticamente íntegro su plano medieval caracterizado por un trazado viario singular fruto de un crecimiento en tres fases diferenciadas.
Conferencia en el Museo
Tras el éxito de la iniciativa, el museo ofrece una nueva oportunidad “para conocer la historia de la ciudad de Orduña a través de los vestigios y construcciones que aún podemos disfrutar en el Casco Histórico medieval”.
La primera cita será este viernes con una nueva conferencia a cargo también de Daniel Luengas. Será a las 19.00 horas en la sala Fede Ruíz del Museo, con entrada libre y gratuita. El ponente “ampliará los temas tratados en la charla anterior planteando la historia de Orduña en tres partes: antes de la fundación de la villa, la villa medieval y la edad moderna y la contemporánea”, avanzan. Y todo ello estará “documentado con imágenes de las distintas épocas”.
Visita guiada el domingo
Durante su exposición, también marcará un recorrido por la ciudad “señalándolo puntos concretos donde hay restos de ese origen medieval, restos de muralla en algunos edificios y otros muchos detalles”. De esta manera, Daniel Luengas anticipará el contenido de la segunda iniciativa programada: la visita guiada que ofrecerá a las 10.30 de este domingo.
“Será el momento de visualizar in situ muchos de los contenidos expuestos el viernes anterior en la charla. La información sobre el patrimonio se podrá tocar en esta visita que recorrerá los nuevos puntos interesantes y significativos del casco histórico”. Para participar no es precisa la inscripción previa, tan solo hay que estar a la hora señalada en la entrada del Museo de Orduña.
Temas
Más en Bizkaia
- 
                
                                        La escuela más pequeña de Bizkaia publica “Islam y el tigre”, un libro nacido de su conexión con una familia refugiada en Gaza
- 
                
                                        Los vehículos clásicos regresan al BEC en noviembre
- 
                
                                        Planes en Bizkaia para el fin de semana: del 31 de octubre al 2 de noviembre
- 
                
                                        Basauri huele a putxera: vuelve el concurso más sabroso del año