“Para un hijo de Leioa, hay muy pocas circunstancias en la vida tan ilusionantes como representar a Mari Pepa y Arlote en las fiestas de Leioa, las mejores del mundo”. Así de contento se mostraba ayer Javier Landeta, quien, junto a Aitziber Rodríguez y en nombre de la Sociedad Deportiva Leioa, serán la imagen de las próximas celebraciones de San Juan. Será otro momento cumbre para el club de fútbol, que cumple 100 años.
“Si lo pienso bien, me da un poco de vértigo y no por la altura del balcón del ayuntamiento”, bromeó Aitziber. “Es una responsabilidad y lo intentaré hacer lo mejor posible”, añadió. Un sentimiento que compartió Javier. “Espero dar el nivel”, deseó. Y desde allí arriba leerán el pregón que, a buen seguro, rendirá tributo a su querida Sociedad Deportiva, que puso a rodar el balón por primera vez hace un siglo en Lamiako. “No hay una herramienta a nivel social tan potente como el fútbol, donde cada persona juega un papel diferente pero en el que todas son necesarias. Como la vida misma”, apuntó el expresidente de la entidad deportiva que encabeza en la actualidad la Federación Vasca.
Mari Pepa y Arlote también estarán presentes en la mayor cantidad posible de actividades por San Juan. Y es que hasta un centenar de propuestas rebosan en el programa festivo, de las que una treintena serán para familias. “Talleres, fiesta de la espuma, magia, teatro... Y mucho más espera a padres, madres e hijos, con la intención de que compartan espacios y tiempo de calidad”, enfatizó el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez.
Los festejos empezarán el viernes 20 y terminarán el lunes 23. Habrá dos novedades: las txosnas seguirán en el entorno de Elexalde, pero en la rotonda y no en la cuesta, y el parque Arriena albergará la hoguera de San Juan y será el final del espectáculo de Hortzmuga.