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Getxo tiene nuevos deberes: luchar contra la avispa asiática y refugios para reptiles

El alumnado de la Agenda 2030 Escolar hace balance del curso y presenta sus propuestas en el ayuntamiento

Getxo tiene nuevos deberes: luchar contra la avispa asiática y refugios para reptilesG. U.

Fin de curso... en la Agenda 2030 Escolar de Getxo. Así que toca hacer balance de verde, trasladar las tareas ahora al Ayuntamiento y seguir avanzado en septiembre después de un merecido descanso. Y es que los deberes para la próxima temporada ya están aquí: la construcción de una charca para anfibios en una zona que previamente el alumnado habrá limpiado de residuos y de especies invasoras.

Estudiantes de los centros de Getxo participantes en la Agenda 2030 Escolar presentaron en el consistorio los resultados del trabajo realizado durante este curso en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: vida de los ecosistemas terrestres. Este foro escolar anual es un momento muy singular para los niños y jóvenes ya que acuden al imponente salón de plenos y son recibidos por la alcaldesa, Amaia Agirre, y el concejal del Servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza. Los escolares han analizado durante el curso distintas cuestiones y llevado a cabo diversas acciones, entre las que se encuentra el diagnóstico municipal para conocer la situación de Getxo respecto al tema trabajado en esta ocasión. Once de los centros que participan en el programa han dado a conocer los compromisos que adquieren para intentar reducir los problemas ambientales del municipio. Algunos ejemplos de estas promesas que han de cumplir son: aprovechar las clases de tecnología para construir casitas para aves y otro tipo de refugios para colocarlos por el entorno; llevar a clase el hamaiketako en tápers para no generar tantos residuos; y organizar limpiezas en zonas naturales como el pinar de Azkorri.

Asimismo, como todos los años, los componentes de este equipo medioambiental también presentó al Ayuntamiento una serie de propuestas de mejora, es decir, los deberes que le ponen: luchar contra la avispa asiática, delimitar las zonas de los parques naturalizados en las que los perros pueden estar sueltos o colocar refugios para reptiles y pequeños mamíferos en parques y zonas verdes. Por último, el alumnado explicó la acción transformadora que llevará a cabo de manera conjunta el curso que viene, y que consistirá en la construcción de una charca para anfibios en una zona que previamente habrán limpiado de residuos y de especies invasoras. También se comprometieron a hacer un seguimiento para dar a conocer a la ciudadanía los resultados. El objetivo de esta acción es mejorar la biodiversidad del municipio y concienciar a la gente sobre la necesidad de cuidar nuestros ecosistemas.

El apunte

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El tema. El área en que han estado trabajando este año en la Agenda 2023 Escolar es la vida de los ecosistemas terrestres, es decir, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15.

Promesas. Los estudiantes se han comprometido a aprovechar las clases de tecnología para construir casitas para aves y otro tipo de refugios para colocarlos por el entorno; llevar a clase el hamaiketako en tápers para no generar tantos residuos; y organizar limpiezas en zonas naturales como el pinar de Azkorri.