Antaño en las campas de Leioa se cultivaban pimientos y ahora se cultivaba talento. Leioa, ciudad universitaria, ha fusionado el conocimiento de sus estudiantes de Hostelería y de Comunicación de la EHU para trabajar junto a Neiker, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, en la recuperación del pimiento local a través de una iniciativa innovadora como son las mermeladas creativas con identidad propia.

“Este proyecto es un reflejo del potencial de Leioa como ciudad universitaria y espacio de colaboración entre diferentes disciplinas. Mostramos cómo el conocimiento, la tradición y la innovación pueden darse la mano en un formato único”, destacó ayer el alcalde, Iban Rodriguez, durante la presentación de la segunda edición de Leioa Gastro+KOM, un proyecto que busca conectar la gastronomía con las diferentes especialidades universitarias, y que tuvo lugar en el Palacio Mendibile.

En este sentido, partiendo de la base de que Leioa cuenta con una profunda tradición agrícola, que ha sido clave en su evolución hasta la expansión industrial de los años 60, en las últimas décadas el municipio ha recuperado espacios verdes y naturales. Dentro de este marco se ha iniciado junto a Neiker la recuperación del pimiento autóctono a través de su plantación y estudio, apostando por su valorización. Un pimiento que es conocido “por su forma alargada, su color rojo brillante y su sabor intenso”, describieron al tiempo que desvelaron que confían en ver “los primeros resultados en julio”.

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Mermeladas de pimiento.

Por su parte, el alumnado del primer curso del ciclo de Cocina y Gastronomía de la Escuela de Hostelería, coordinado por Marga García y Manex Arrieta, ha creado tres variedades de mermeladas de pimiento pensadas para ir mucho más allá del desayuno. “Nos encargaron el proyecto desde cero y tras un periodo de ensayo y error hemos dado con las tres variedades idóneas”, comentaron Ibai y Joseba, dos jóvenes estudiantes de Hostelería. En concreto, están diseñadas para maridar con carnes, quesos o incluso helados. Por otro lado, al mismo tiempo el alumnado de Ciencias Sociales y de la Comunicación ha dado forma a todo el universo comunicativo del proyecto. El alumnado de la asignatura Narrativas Multimedia y Transmedia ha desarrollado una página web, mientras que los y las estudiantes de Creatividad I, Escritura Publicitaria y Diseño Gráfico han trabajado en la elaboración de eslóganes, materiales promocionales y el diseño del empaquetado de las mermeladas.