Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha sacado a concurso la actualización del estudio informativo de la línea 4 y zona sur del metro de Bilbao, con el objetivo de incluir la modificación del trazado para conectarla en Moyúa con el resto de la red y finalizar el recorrido en Matiko.
El estudio informativo original contemplaba el trazado Basurto-Abando, donde estaba prevista la conexión de este itinerario con el resto de la red de Metro Bilbao.
Según indicaron ayer fuentes de ETS, el cambio de trazado está vinculado a “la extensión de los plazos previstos para la construcción de la nueva estación de Abando” con la llegada de la alta velocidad a Bilbao y “las dificultades de encaje de la línea en la estación”. Por ello, se va a actualizar el estudio informativo y “alargarlo hasta Matiko”.
La comisión de contratación de Euskal Trenbide Sarea ha establecido un procedimiento negociado sin publicidad con la ingeniería Fulcrum, adjudicataria del estudio informativo actual, con el objetivo de evitar “recalcular datos ya contrastados” y la repetición de trabajos preexistentes, para “ajustar el trabajo ya realizado y trabajar sobre él”. Este contrato costará 130.000 euros y cuenta con seis meses de plazo.
En esta contexto, ETS aprobó la semana pasada la modificación del proyecto constructivo de la misma líneas 4 que estaba ejecutando para el tramo Basurto-Abando. En este caso, el mismo organismo precisó que “el cambio afectará a una prórroga de plazo de ocho meses y medio para reorientar la conexión prevista inicialmente con Abando, ahora con Moyúa”.