La Muestra de Teatro Aficionado de Galdakao celebra este año un aniversario redondo con la conmemoración de sus bodas de plata. Son ya 25 años de trayectoria y ofreciendo a los grupos independientes del ámbito de las artes escénicas la oportunidad de llevar a la tarima sus trabajos y hacer disfrutar con ellos a los galdakoztarras.
Esta especial edición del certamen abre esta tarde el telón y las representaciones se extenderán hasta el 5 de junio. Como siempre, el escenario es Torrezabal Kultur Etxea y, como es habitual, esta muestra de teatro tiene también un fin solidario.
A beneficio de la OSI Dando Pasos
En esta ocasión, los beneficios con la venta de entradas se destinarán a la OSI Dando Pasos. Se trata de una asociación que adiestra perros de asistencia y terapia para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades físicas o intelectuales. Y más concretamente la suma se invertirá en el adiestramiento de Roxy, perra de asistencia de una persona de Galdakao.
Las entradas ya están a la venta en la página web del Ayuntamiento y en la taquilla de Torrezabal, a un precio de 3 euros. También habrá una ‘fila 0’, en la que se admitirán donaciones, aunque no se asista a las funciones.
Cuatro funciones
El programa de la XXV Muestra de Teatro Aficionado de Galdakao se abre a las 19.00 horas de esta tarde con la representación de 'La Enferma' a cargo de la compañía Aztiak. Se trata de una adaptación de la obra de Moliére ‘El enfermo imaginario’ y gira en torno a la figura de Lucia que deja su curación en manos de la farmacéutica Inmaculada. Sus remedios y recomendaciones crean desconfianza en su hermana Rita que intenta evitar, a toda costa, que siga esos tratamientos.

El relevo lo toma este viernes, a las 19.30 horas, Totum Teatro con el montaje ‘Pensar en alto’ que se presenta como un recital, un viaje poético-lúdico a menudo absurdo, sobre las ideas, reflexiones o contradicciones que pasan por la cabeza de cualquier persona.
El martes 3 de junio, a las 19.00 horas, se subirá al escenario de Torrezabal el grupo de teatro Galdarra CEPA Galdakao con la obra ‘Bingoren bila’ protagonizada por un grupo de aburridas jubiladas de una residencia que echan de menos aquellos años de juventud en los que realizaban actividades poco lícitas.
Será una sesión doble puesto que, a continuación, representarán ‘Estrategia justificada’ cuyo argumento gira en torno a un matrimonio desilusionado que lleva una vida triste y monótona y toma la firme decisión para recuperar la alegría.
Y la muestra se cierra el jueves 5 de junio, a las 19.00 horas, con ‘Prohibido envejecer’ del grupo de Teatro Feminista de Torrezabal. Sus integrantes exploran en esta función, con mucho humor, ironía y emoción, los mandatos sociales impuestos a las mujeres sobre el paso del tiempo.