Los operarios de la empresa Garbialdi que prestan el servicio de limpieza viaria y jardinería para el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes irán a la huelga el próximo 26 de mayo. Así lo ha anunciado el sindicato ELA, tras varios meses de negociaciones para la mejora del convenio laboral y después de contar con “el apoyo del 100% de los trabajadores”.

Tal y como explica la representación sindical de la plantilla, integrada por una decena de personas, Garbialdi ha propuesto un incremento salarial “del IPC para el periodo 2025-2028, como oferta final”. Sin embargo, los trabajadores exigen mejoras más significativas, “ya que sus condiciones laborales son muy precarias desde hace años” y reclaman, por ello, “aumentos más significativos que el IPC” para conseguir “ no sólo mantener el poder adquisitivo, sino también aumentarlo”.

Más incremento salarial

En concreto, aceptan la subida del IPC para este 2025, pero demandan incrementos salariales del 5% para los ejercicios 2026, 2027 y 2028.

Así mismo, exigen que en 2027 “las tablas salariales deberán actualizarse para que sean de manera indefinida un 10% más altas que el convenio provincial de limpieza" de Bizkaia al que actualmente están sujetos y que consideran “completamente precario”.

Otras cuestiones que también piden incluir en el convenio laboral es asegurar el contrato relevo, un acuerdo sobre las vacantes, el derecho a un día libre remunerado al año y el derecho a celebrar asambleas durante el horario laboral.

En principio, la huelga convocada a partir del 26 de mayo tendrá un mes de duración, pero “si no hay acuerdo, los trabajadores han manifestado su firme voluntad de prolongar la huelga”, ha asegurado ELA que ha hecho un llamamiento a “Garbialdi y al Ayuntamiento de Ugao para que, lo antes posible, nos ofrezcan unos contenidos con mayor profundidad y rigor”.

Preocupación en el Ayuntamiento

El alcalde de la localidad, Ekaitz Mentxaka, ha expresado su "preocupación" por este conflicto laboral "que afecta a un servicio básico como es la limpieza viaria y de jardinería".

También ha asegurado que, desde un principio, "he mostrado mi predisposición a colaborar y mediar", hasta el punto de que ha mantenido ya conversaciones "con ambas partes".

Su deseo, como alcalde de Ugao-Miraballes, es que "alcancen un acuerdo y la huelga se desconvoque", pero también tiene claro que "los trabajadores pertenecen a la empresa Garbialdi, no son del Ayuntamiento, y son ellos los que tienen que llegar a un acuerdo".

En este sentido, y ante el comunicado emitido por ELA, Mentxaka ha afirmado que "nosotros, como Ayuntamiento, no somos quienes tenemos que hacer la oferta, es algo que tiene que hacer la empresa".