Una vez más, Basauri apuesta por la organización de programas que ayudan a la conciliación familiar durante la temporada vacacional de la población menor de edad. De cara a este verano, una de las opciones vuelven a ser los tres campus para jóvenes de entre 12 y 16 años (nacidos entre 2009 y 2023): Tekno Steam, Uda Gazte y Steam Artea.

Y, en esta edición, la novedad es el aumento que van a experimentar estos servicios, tanto en de la duración como en el número de plazas de las actividades que se van a impartir en las instalaciones de ZirtZart, ubicadas en la calle Autonomía número 3 (Gaztegune). 

Fechas y plazas

En concreto, del 23 al 27 de junio y del 7 al 11 de julio, se trabajarán temáticas tecnológicas del tal forma que los participantes aprenderán a resolver retos a través de la robótica educativa. Será de 10.30 a 13.30 horas, hay 36 plazas por turno y el precio ha quedado fijado en 42 euros.

Del 30 de junio al 4 de julio será el momento de disfrutar del Uda Gazte con propuestas como ginkanas deportivas y de agua, manualidades o incluso una salida de aventura. El servicio se ofrecerá de 11.00 a 13.00 horas y, en este caso, hay 50 plazas disponibles con un precio de 27 euros. Y del 14 al 18 de julio la población juvenil podrá acudir al campus Steam Artea que cuenta con 25 plazas y cuesta 42 euros por persona.

Abierta la inscripción

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 12 de junio en la web del Servicio de Juventud municipal o de forma presencial en la Oficina de Información Juvenil ubicada en la calle Autonomía 3. El número de plazas –que ha aumentado respecto al año pasado– es limitado, por lo que a la hora de asignarlas tendrán preferencia quienes estén dados de alta en tarjeta ZirtZart Bazkide. 

Al igual que en otras ocasiones, un mismo joven podrá apuntarse y participar en las tres iniciativas. Además, “se aplicará una bonificación del 20% a los usuarios que tengan Gazte Txartela u otras tarjetas con las que se suscriban convenios, y del 40% a los poseedores de la Bazkide Txartela del Servicio de Juventud municipal”, indica el Consistorio.

Para menores de 4 a 11 años

Por otro lado, el Ayuntamiento de Basauri ha introducido diversas mejoras en las colonias municipales para niñas y niños de entre 4 y 11 años. Además de incluir una nueva modalidad de colonias de medio día con comida incluida para fomentar la conciliación familiar y laboral, se ha ampliado el tramo de edades en algunas modalidades y se ha aumentado el número de salidas y excursiones y el material que se entrega a los usuarios/as (2 camisetas, gorra y mochila). La calidad de la comida también ha sido una de las principales exigencias trasladadas por el Ayuntamiento de Basauri a la empresa adjudicataria.

En cuanto a las edades a las que van dirigidos los udalekus, este año se ha establecido en el tramo comprendido entre los 4 y los 11 años. El pasado verano, confirmando una tendencia que las y los responsables municipales ya venían detectando en las últimas temporadas, "tan solo 25 de los 792 los apuntados en las colonias municipales tenían 12 años, una realidad que lleva a pensar que, a esa edad, comienzan a tener otros intereses y mayor grado de autonomía personal", justifican desde el Consistorio.