Con el comienzo de las fiestas de Ortuella, SAN FÉLIX 2025, que arrancan hoy, se pone en marcha de nuevo MeatzaldeBus que recorrerá todas las fiestas hasta poner el colofón en las de Trapagaran a finales de agosto. Hoy se han presentado todas las novedades de en Ortuella con la participación de todos los alcaldes de Meatzaldea.
Se trata de un servicio de bus nocturno y gratuito que durante las madrugadas de las fiestas locales conecta los pueblos de Ortuella, Abanto Zierbena, Muskiz y Trapagaran a los que en esta edición -tal como adelantó DEIA- se ha sumado el municipio de Zierbena con su fiestas del barrio de La Arena.
El alcalde de Zierbena, Eugenio Mendikote, ha destacado en la presentación que “es fundamental ofrecer alternativas de movilidad seguras durante las noches festivas, especialmente para nuestra juventud. Participar en MeatzaldeBus refuerza nuestro compromiso con la seguridad, la convivencia y la conexión entre pueblos. Hasta ahora lo hemos hecho en nuestros barrios y ahora damos un paso más. Invitamos a toda la ciudadanía a hacer uso del servicio y disfrutar de las fiestas con responsabilidad”.
Dos buses, un taxi adaptado y más horarios
Tras el éxito obtenido el año pasado y tras su valoración, se han tenido en cuenta todas las aportaciones realizadas por los grupos juveniles de Meatzaldea para mejorar el servicio que se coordinó desde la agencia de desarrollo comarcal Meatzaldeko Behargintza.
Por ello, se han llevado a cabo cambios respecto al año anterior. Este año se amplía el servicio; en lugar de un autobús habrá dos y se amplían los horarios, siendo los horarios de salida a las 2.00, 3.00, 4.00 y 5.00 cada uno de los días de fiesta que se celebren en viernes y sábados.
Cada autobús llevará un color distintivo. Los de color verde irán desde la fiesta de destino hasta Ortuella y Trapagaran, mientras los de color naranja lo harán desde la fiesta de destino hasta Abanto Zierbena y Muskiz. Además, se incorpora Zierbena, cuyo servicio lo realizará el taxi adaptado.
En palabras de Saulo Nebreda, alcalde de Ortuella, “gracias a la gran acogida que tuvo en 2024 volvemos a contar con este servicio. Es una gran noticia para las vecinas y vecinos de Meatzaldea porque favorece la movilidad en horarios en los que no disponemos de transporte público. Sin duda, la mejor manera de conectar nuestros pueblos y que todas y todos volvamos seguros a casa. Os animamos a hacer uso del servicio desde este fin de semana con el comienzo de nuestras fiestas, San Félix".