En el marco de las obras de rehabilitación integral y regeneración urbana que se están llevando a cabo en el barrio de Peñucas, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena acaba de sacar a licitación la construcción de un aparcamiento en superficie en el vial de acceso al antiguo preventorio, con capacidad para aproximadamente 38 turismos y varias motos.

Con un presupuesto de más de 276.107 euros (IVA incluido), la actuación consiste en el acondicionamiento de la plataforma que actualmente es utilizada para el acopio de material de la brigada o de las obras en el barrio, habilitando un aparcamiento en superficie para aproximadamente 12 vehículos con una zona para estacionamiento de motocicletas.

Concretamente, se realizará un saneo de la capa superior de la plataforma y se instalará un nuevo firme rígido, formado por una capa de 20 cm de espesor de hormigón armado con una capa de mezcla bituminosa de 6 cm de espesor. Dado que el perímetro norte del aparcamiento es un talud, se dispondrá una barrera metálica de doble onda a modo de protección.

Batería

Al otro lado del camino actual, se habilitará otra hilera de aparcamientos en batería, para lo que se demolerán los muros de mampostería, se excavará el terreno para conseguir bajar el terreno a la cota del camino, se dispondrán unos nuevos taludes estabilizados con una escollera y se pavimentarán los estacionamientos con un firme idéntico al de la plataforma.

En toda la superficie del camino actual que no sea necesario demoler, se aprovechará el camino como firme y se asfaltará con la nueva mezcla bituminosa de 6 cm de espesor sobre el asfalto actual

Cabe mencionar, además, que se aprovechará la actuación para disponer nuevo alumbrado público en el ámbito, para lo que será necesario ampliar la red de alumbrado existente en el barrio de Peñucas. Se prevé las obras tengan una duración de 3 meses.