Un total de 1.260 niños y niñas de entre 3 y 12 años se darán cita el próximo domingo, 11 de mayo, en la celebración de una nueva edición de la Eskolarteko Dantzari Eguna de Gernika-Lumo, una cita ya ineludible en el calendario cultural vasco
Organizado por el área de Euskera del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el festival celebra este año su trigésimo quinta edición, con la participación de las cinco escuelas de la localidad: Allende Salazar Ikastetxea, Barrutia Ikastetxea, Mertzede Ikastetxea, San Fidel Ikastola y Seber Altube Ikastola. Cada grupo ha preparado durante el curso una muestra de bailes que, más allá del escenario, son también una forma de arraigo.
El programa dará comienzo a las 11.00 de la mañana con una kalejira, que recorrerá el centro urbano al ritmo del txistu, anunciando la fiesta al vecindario. A partir de las 11.30 horas, los más pequeños ofrecerán una primera tanda de danzas tradicionales como agintariena, banango, ezpata joko txikia y txotxongilo.
A continuación, los grupos de mayor edad interpretarán una selección de bailes característicos de Gipuzkoa, como makil txiki, euzko dantza, arku-dantza y zinta dantza, para cerrar la mañana con la conocida martxa de Benafarroa, con el que finalizará el encuentro.
Tal y como señalan fuentes municipales “más que un evento escolar, el Eskolarteko Dantzari Eguna se ha convertido en una expresión comunitaria donde el euskera, la música y el movimiento se entrelazan como lenguajes vivos. En una época donde la cultura compite con pantallas y algoritmos, Gernika demuestra que hay tradiciones que no se heredan, sino que se bailan”.
El aparcamiento de San Cristóbal será el escenario de este espectáculo colectivo y en caso de lluvia, el evento se trasladará a la Plaza del Mercado.