El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bermeo, formado por EH Bildu y Guzan, se ha mostrado contundente en su respuesta a las críticas a su gestión del PNV, asegurando que su modelo de gestión municipal es sólida y transparente.
Era la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, la que presentaba en rueda de prensa los resultados de la liquidación presupuestaria del pasado año. “El resultado ha sido de 102.003,20 euros, con un remanente de tesorería de 23.306,10 euros. En cuanto a la ejecución del presupuesto del pasado año, el nivel de ejecución del gasto ha alcanzado el 82,70%, el de las obligaciones reconocidas (deudas) el 91,12 %, y el de ingresos el 83,42 %. Estos datos demuestran una gestión municipal responsable y equilibrada. ¿Dónde está el excedente al que alude el PNV en sus declaraciones?” se preguntaba a lo que añadía que “una parte se reservó para indemnizaciones derivadas del proceso de estabilización y otra para la devolución a Udalkutxa. Ahí van más de un millón de euros”.
Desde el equipo de gobierno han subrayado también que el dinero previsto en el presupuesto se ha utilizado: “Ese es un claro indicador de buena gestión. Es fundamental que un ayuntamiento dirija sus recursos hacia objetivos concretos y los materialice, y eso es lo que se ha cumplido en 2024”.
El gobierno municipal manifestaba no entender la postura del PNV y denunciaban sus declaraciones tras el pleno, “preguntas como ‘¿dónde está el dinero?’ evidencian una falta de responsabilidad política y una actitud peligrosa que genera desconfianza entre la ciudadanía, cuestionando la credibilidad y la gobernanza del Ayuntamiento”. Por lo que exigen una rectificación clara, pública e inmediata, de lo que consideran una deslealtad y que de no hacerlo “analizaremos las medidas a tomar” afirmaba la alcaldesa bermeotarra.