Con el fundamental objetivo descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad en el municipio, el PNV de Abadiño propone la construcción de un parking vertical de un centenar de nuevas plazas en el actual estacionamiento de Arzubia, en el barrio de Traña-Matiena.
Fue durante la comisión de Urbanismo donde el portavoz jeltzale, Mikel Garaizabal, instó a EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak (AIB) a que atienda esta petición y “se ponga a trabajar con urgencia en la viabilidad del proyecto ya que estos casi dos años de legislatura han sido incapaces de dar una solución al problema de aparcamiento en esta zona de la localidad”.
Desde el PNV defendieron la necesidad de habilitar este parking vertical que daría una solución innovadora y eficiente a este problema, ya que optimizaría el espacio disponible en altura, en lugar de ocupar grandes superficies de suelo. En el aparcamiento propuesto por el grupo jeltzale, se podrían crear en torno a un centenar de nuevas plazas de estacionamiento, y permitiría reservar espacio suficiente para instalar las barracas durante las fiestas de Traña-Matiena, como hasta ahora. Asimismo, desde EAJ-PNV plantearon que, para financiar esta infraestructura, “solución que ya se ha implementado con éxito en otros municipios”, se consideren modelos de financiación público-privada. El estacionamiento vertical estaría integrado en su entorno para evitar afecciones por impacto visual y, “si se diseña con tecnología avanzada, también podría incluir estaciones de carga y descarga para vehículos eléctricos, paneles solares para su funcionamiento y materiales sostenibles que lo convertirían en una infraestructura moderna y ecológica”, aseguraron los jeltzales.
Comercio local
En lo que a las mejoras y beneficios del parking vertical se refiere, los impulsores del proyecto defendieron que permitiría un mayor aprovechamiento del espacio en comparación con un estacionamiento tradicional permitiendo estacionar más vehículos en menos superficie. También aumentaría la seguridad de la zona con cámaras y mayor iluminación y se vería reducida la contaminación acústica y ambiental. “La falta de estacionamiento es un problema recurrente que afecta tanto a personas residentes como a quienes se acercan a Abadiño desde otros municipios para realizar sus compras u otras gestiones en Traña-Matiena. Consideramos prioritario velar por garantizar unas condiciones idóneas que permitan cuidar y mantener el comercio local existente en esta populosa zona de la localidad”, demandaron los jeltzales.