Síguenos en redes sociales:

Solicitan la cancelación inmediata de las pruebas con bueyes, paseos y exhibiciones en las fiestas de Gatika

El Partido Animalista PACMA advierte de que este tipo de espectáculos podrían "vulnerar la normativa vigente de protección animal"

Solicitan la cancelación inmediata de las pruebas con bueyes, paseos y exhibiciones en las fiestas de GatikaXabier Sagarzazu

El Partido Animalista PACMA ha denunciado la celebración de pruebas con bueyes (idi probak), paseos en poni y exhibiciones con animales exóticos que el Ayuntamiento de Gatika ha programado para las San Marko Jaiak, al tiempo que ha exigido al consistorio y al Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco su "cancelación inmediata".

Así se ha referido en un escrito, dirigido al Ayuntamiento municipal y al Gobierno vasco, en referencia a la programación que el consistorio tiene previsto llevar a cabo desde este pasado viernes y hasta el próximo miércoles.

 La coordinadora provincial de PACMA en Bizkaia, María López, ha advertido de que este tipo de espectáculos podrían "vulnerar la normativa vigente de protección animal, concretamente la Ley 32/2007, la Ley 7/2023 y la Ley 9/2022 de Euskadi, al no garantizar el bienestar de los animales implicados".

Lesiones graves

Según ha compartido López, existen estudios veterinarios en los que se determinan que los animales que participan en estas pruebas pueden sufrir lesiones físicas graves como roturas musculares, heridas por caídas, estrés extremo y desequilibrios hormonales, todo ello derivado del uso intensivo y forzado en eventos lúdicos.

 "Este tipo de actividades, además de anacrónicas, son profundamente injustas con los animales, tratados como herramientas de entretenimiento", ha añadido. "Estamos especialmente preocupados por el mensaje que se transmite a los menores, al normalizar el uso de animales como objetos de carga y exhibición" ha subrayado.

Muy estrictos

En palabras de PACMA, las leyes citadas establecen requisitos "muy estrictos" para la participación de animales en espectáculos públicos, incluyendo acceso constante a comida y agua, espacios adecuados para el descanso, control veterinario, identificación e inscripción en registros oficiales, y una autorización previa por parte de las autoridades competentes.

Ha destacado, además, que "de no cumplirse estas condiciones, las sanciones podrían alcanzar hasta los 100.000 euros", por lo que la formación política ha solicitado el expediente completo del evento al Ayuntamiento de Gatika por la vía de Transparencia, incluyendo todos los documentos relativos a la organización, condiciones de los animales y medidas.