Síguenos en redes sociales:

De Lekeitio al Vaticano: la historia de la entrega de un retrato del Papa

El periodista Ibon Pérez recuerda cómo fue el encuentro que tuvo con Francisco hace tres años

De Lekeitio al Vaticano: la historia de la entrega de un retrato del PapaIbon Pérez

Los sueños, incluso aquellos que parecen imposibles, a veces se hacen realidad. Hace tres años, el artista de Lekeitio Alberto López 'Brasaola' tenía la ilusión de entregar al Papa Francisco el retrato que le había hecho. Un sueño que no pudo cumplir en vida ya que falleció dos meses antes de que su deseo se materializase. Gracias al empeño que puso el periodista y amigo personal del artista, Ibon Pérez, el retrato llegó a las manos de Francisco.

Ibon sabía que tenía que cumplir ese sueño. El proceso para poder hacer la entrega del cuadro al Papa fue largo. Todo empezó cuando Pérez se puso en contacto por primera vez con el Vaticano, aunque fue después del fallecimiento del artista cuando el sueño verdaderamente cobró impulso y empezó a ver la luz.

Todo cambió con las redes sociales. "Puse un tweet, se viralizó y se pusieron en contacto conmigo periodistas del Vaticano", expone Pérez. Tras un intercambio de cartas lograron estar presentes en el Vaticano. El mensaje llegó, tal y como Pérez recuerda tres años después, gracias a la colaboración de periodistas y algunos de sus amigos del Vaticano, como Raúl Cabrera, que enseguida se puso manos a la obra para que el deseo del artista se convirtiera en realidad. También recuerda la gran ayuda de la periodista de la Cope, Eva Fernández, a quien Ibon le envió posteriormente un ramo de flores en señal de agradecimiento.

El mejor momento de su vida

El periodista de Lekeitio llevaba meses preparando ese momento, el cual describió como uno de los mejores de su vida. De hecho, en declaraciones a este periódico afirmó "haber dormido poco". Ibon Pérez, quien ha hablado con DEIA tres años después del encuentro con el Papa, recuerda el viaje que hizo al Vaticano con una de las hijas del artista y la viuda. Fue un momento muy emocionante en el que no pudieron evitar las lágrimas. "El Papa tenía un aura especial", recuerda.

Además del retrato, Pérez también le regaló al Papa alfajores de maicena elaborados por Laura, una mujer argentina residente en Lekeitio. Al de dos meses, estando en Republica Dominicana grabando un programa para ETB, Ibon Pérez recibió en casa una foto firmada de Francisco con un mensaje que decía: "agradezco este noble gesto y te aseguro un recuerdo en mi oración".

Reconocimiento de Lekeitio

En su regreso a Lekeitio indica que no era consciente de lo que había conseguido para el pueblo. "La gente me miraba y me aplaudía", señala tras reconocer que "es bonito que te recuerden por eso". Tres años después de haber hecho entrega del cuadro, el propio Pérez lo denomina como un "sueño periodístico" cumplido. De hecho, Ibon matiza que fue tal la magnitud de la visita al Papa Francisco que las y los vecinos de Lekeitio todavía se acuerdan de aquel viaje.