La biblioteca municipal de Zaldibar se adentrará este mes de abril en las celebraciones para conmemorar el 15º aniversario del estreno de su nueva ubicación. La actual biblioteca abrió sus puertas el 23 de abril de 2010, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Ahora, a lo largo de este mes, celebrará la efeméride junto a la ciudadanía: quienes se acerquen a solicitar libros, películas o discos recibirán a cambio un pequeño regalo: el lápiz de la biblioteca municipal. Además, mañana miércoles y el jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, los prestatarios recibirán como regalo una rosa, de manera similar a la que se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi.

En los últimos años, el número de usuarios de la biblioteca ha ido aumentando. "En estos quince años ha subido mucho el uso del servicio, sobre todo en lo que se refiere a los préstamos de libros. En 2015, por ejemplo, se prestaron 4.956 libros; el año pasado, casi diez años después, fueron 5.535, 500 más. Es una tendencia extraordinaria para un pueblo pequeño como Zaldibar", explica Javi Vidal, responsable de la biblioteca municipal. Junto a Nuria Alzaga, Vidal es el encargado de dar servicio a los zaldibartarras. 

En la actualidad, la biblioteca municipal cuenta con 1.598 socios. Los responsables del servicio han hecho un llamamiento para seguir utilizando la biblioteca y a disfrutar de la lectura.