¡Conexión en Moyúa ya! Es el lema que ha presidido varias manifestaciones de los vecinos de Rekalde e Irala los últimos meses. La posibilidad de que el enlace con la línea 1 se realizara por Abando no convencía a los habitantes de los barrios del sur de la capital vizcaina y al final su opinión ha tenido peso en el trazado definitivo.
El último acto reivindicativo de la Plataforma Metro Línea 4 fue el pasado 21 de marzo frente al Palacio Foral en la Gran Vía. Y como todas su movilizaciones tuvo un acento especial, en este caso el grupo de teatro Farándula realizó una inauguración de la línea peculiar, cortando la cinta de acceso a un fosterito y remarcando la demanda de la conexión por Moyúa.
El trazado más votado
“El trazado que conecta Rekalde con Irala y Moyúa es el votado mayoritariamente por los vecinos a través del proceso participativo vecinal. Un trazado que también ha sido unánimemente apoyado por todos los grupos políticos en el Parlamento y en Juntas Generales”, recordaron en el evento.
Se trata de la opción que se puede ejecutar en menos tiempo, ya que las obras de la entrada del Tren de Alta Velocidad en la estación de Abando, una opción que a efectos de conectividad era mejor, retrasaría la infraestructura. «El proyecto de la Línea 4 a Moyúa ya se ha aprobado y en algunos tramos puede empezar a construirse ya. Es absurdo que ahora tengamos que esperar más años a que se haga el soterramiento de Abando”, criticó la Asociación de Vecinos de Rekalde, que solo cuenta con Bilbobus como medio de transporte público.