Síguenos en redes sociales:

San Fidel ikastola en la fase final de la First Lego League

Diez jóvenes del centro acudirán en mayo a Ciudad El Cabo, Sudáfrica

San Fidel ikastola en la fase final de la First Lego LeagueJohn Davie

Hace unas semanas la ikastola San Fidel de Gernika se clasificaba entre los diez mejores equipos del Estado en el campeonato disputado en Ferrol, después de haber ganado la competición homónima en Euskadi, por lo que un equipo de estudiantes disputará en mayo la fase final de la competición internacional de ciencia, tecnología y robótica First Lego League, que este año será en Ciudad El Cabo, Sudáfrica. El equipo de Gernika representará, de este modo, a Bizkaia en el campeonato escolar mundial más prestigioso en torno a la ciencia, la tecnología y la robótica. 

Bajo el nombre de SanFitek Air, el equipo de San Fidel Ikastola, compuesto por 10 chicos y chicas de 4º de ESO, acudirá a la cita de Ciudad El Cabo entre el 7 y el 9 de mayo para participar, así en el torneo internacional de este programa educativo de carácter mundial. El evento africano “reúne a las mentes jóvenes más brillantes del mundo en las áreas de STEM, con especial atención a la robótica y la programación”, afirman desde la organización del torneo. 

De acuerdo con la temática elegida este año por la organización –‘submerged (sumergido)’, los estudiantes participantes han tenido que idear soluciones a problemas relacionados con el fondo marino gracias al pensamiento creativo y la programación robótica, para, de este modo, explorar las capas del océano y “llevar sus aprendizajes e ideas a la superficie mientras navegan hacia el futuro”, tal y como señala la organización del evento.

Plantas en peligro de extinción

En el caso de San Fidel Ikastola, los y las estudiantes de Secundaria han ideado un innovador robot submarino que permite recuperar las plantas marinas en peligro de extinción a causa de la contaminación, especialmente en el área cantábrica, Urdaibai y el Mediterráneo. El equipo ha construido un robot sumergible, que, conectado a un barco, permitiría replantar el lecho marino con estas especies, gracias, también, a unas cámaras y sensores que monitorizan el fondo del mar y la replantación. 

Para todo ello, el equipo de Gernika lleva meses trabajando, tanto en el proyecto científico como en el robot, en su construcción y programación. De hecho, han visitado diferentes empresas de Urdaibai y Bizkaia para dar con la solución científica oportuna. El alumnado de San Fidel acudió a la Fundación AZTI y estudió cómo la desaparición de algunas plantas del lecho marino está afectando de manera grave a pequeños peces que se cobijan en ellas, al CO2 que producen o, en general, su influencia en el ecosistema marino. Además, para profundizar en el proyecto científico, han estado en contacto con Urdaibai Garapena y empresas como Echebastar o Maier. 

Este proyecto educativo se complementa con la construcción y la programación de un robot, elaborado con Lego, que cumpla una serie de misiones establecidas por la organización.

De manera que, en mayo, en Sudáfrica y durante tres días, el campeonato internacional pondrá a prueba estos mismos valores de alrededor de un centenar de equipos escolares de todo el mundo con la presencia del alumnado gernikarra.