PNV y EH Bildu se han vuelto a enzarzar este miércoles en el enésimo debate en torno al Guggenheim Urdaibai, sobre el que mantienen posturas antagónicas. Mientras que los jeltzales han criticado que los opositores al proyecto recurren a la "manipulación y desinformación, con disparates sin base ni datos" y han comparado el impacto que va a tener el proyecto con el Urdaibai Bird Center, desde la coalición soberanista lamentaron que la Diputación actúe a modo del despotismo ilustrado, "todo para Busturialdea pero sin Busturialdea".

EH Bildu ha presentado en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, al que acudieron varios alcaldes de la zona, una moción sobre el proyecto, en la que ha pedido establecer los instrumentos necesarios para conocer la opinión mayoritaria de la comarca y decidir su futuro "de acuerdo con esa voluntad", que ha sido rechazada. En el debate, su portavoz, Iker Casanova, ha admitido que "la oposición [al proyecto] no es monolítica pero la defensa tampoco lo es" y ha pedido que se "haga caso a lo que dice la gente" ya que "si creen que el final está escrito se retraerá la participación" en el proceso de escucha que Diputación y Gobierno vasco han puesto en marcha. "El futuro de Busturialdea se debe decidir en esta comarca, no en Sabin Etxea, ni en Nueva York”, ha defendido.

Desde el PNV, Julen Karrion ha subrayado que "sabemos dónde vivimos y cuáles son las necesidades de la comarca" y ha ensalzado el impacto "muy positivo" que tendrá el proyecto "a nivel de desarrollo económico, sostenibilidad, cultura, ecología y en otros ámbitos".

Tras recordar que la iniciativa respetará los valores de la reserva de la biosfera, ha señalado que el espacio "no es un parque natural" y en ella conviven la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico y social. En este sentido, ha señalado que ya existen proyectos similares en la comarca, como el Urdaibai Bird Center, "que nadie aquí pone en duda".

Finalmente, ha explicado que el proceso de escucha contempla mil entrevistas que "serán el retrato de lo que la comarca piensa" y que los opositores al proyecto del Guggenheim recurren a la "manipulación y desinformación, con disparates sin base ni datos", mientras el PNV "está en la escucha activa, la información y la verdad".