Gorka Pozuelo, campeón de Bizkaia en la disciplina agility con su perra Duna
Se proclama por cuarto año seguido campeón de Bizkaia en esa disciplina
Lur, Duna e Isabela se han convertido en parte fundamental de la vida de Gorka Pozuelo. El Gorka Pozuelo descubrió hace trece años el agility, una disciplina que disfruta con sus perros. Se trata de un deporte en el que los canes recorren un circuito lleno de obstáculos, como vallas y túneles, en el menor tiempo posible y siguiendo las indicaciones de su guía. Por cuarto año consecutivo, Gorka se adjudicaba la semana pasada el campeonato de Bizkaia disputado en Gatika con su perra Duna, en altura de salto 40. “He sido inquieto y nunca me he quedado sentado mientras saco a pasear a los perros. Por mediación de un amigo conocí la raza perro de agua español y me encantó su inteligencia, rapidez y viveza. Fue entonces cuando llegó Lur y tras participar en varios cursos de educación canina descubrí el agility”, repasa sobre sus inicios.
En la actualidad, Gorka es integrante del Club Deportivo Agility Indarcan de Iurreta. Con dos pistas en el barrio Santa Apolonia, son una veintena de aficionados los que entrenan con sus animales. En el caso de Gorka, intenta acudir cuatro días por semana cuando termina su jornada laboral como profesor en el Instituto de Amorebieta. “El agility es como el que va al gimnasio o juega al pádel, pues a mi me gusta disfrutar con mis perros. No hay cosas más enriquecedora que practicar deporte con tus animales. Es satisfactorio cuando ves resultados, pero sobre todo cuando ves contentos a los perros”, asegura el dueño de los animales.
Duna, actual campeona de Bizkaia, cumplirá 11 años en junio. Hasta la fecha son numerosos los logros obtenidos con la dócil perra. El relevo se está dando con Isabela, que con sus dos años y medio demuestra vitalidad, pero la lógica falta de experiencia. “A las competiciones voy con las dos, pero al final de esta temporada Duna se jubilará. En los inicios con Isabela lo importante es hacerlo bien y luego darle velocidad. No cabe duda de que hay que tener mucha paciencia; hay que conocer muy bien al animal porque cada uno es diferente. Hay algunos que se vienen muy arriba y hay que calmarles y a otros en cambio, sacarles la motivación”, reconoce el guía canino.
La primera compañera de Gorka fue Lur, que ya tiene 16 años. Ya no compite, pero lo hizo a gran nivel en campeonatos de España y en un europea celebrado en Francia. A la hora de preparar a los animales, “cualquier perro que esté sano vale para competir, pero lo difícil es llegar a entenderle y llegar a esa unión fundamental entre los dos. La mejor sensación es lograr un vínculo muy fuerte entre el perro y la persona”, transmite con cariño.
Reconociendo que “estoy casi todo el día con mis perros”, Gorka ha cumplido uno de sus objetivos con Duna; ganar el campeonato de Bizkaia y lograr así el pase para el estatal que se disputará el mes de noviembre en Asturias. Otro de los propósitos será lograr billete también con Isabela, a través de pruebas del campeonato regular. “Hay que tener calma con ella, pero estoy seguro de que seguiremos disfrutando”, asegura.