EH Bildu propuso ayer modificar el sistema de reparto de forma que los ayuntamientos alcancen una financiación “suficiente” que les permita hacer frente a sus obligaciones y competencias como institución más cercana al ciudadano. “Salen siempre perjudicados en el reparto del dinero público”, lamentó su portavoz en Bizkaia, Iker Casanova.
La coalición considera que se debe cambiar el sistema de reparto para que las entidades locales obtengan una mayor financiación, “por ser las instituciones más cercanas a la ciudadanía”. En opinión de Casanova, aunque la Ley de Entidades Locales del País Vasco “ha incidido positivamente en la calidad de los servicios para nuestros vecinos y se ha convertido en un instrumento para reforzar la autonomía local”, sin una financiación adecuada “no es suficiente para llevar a buen puerto la política y competencias que tienen”.
En la misma intervención, la alcaldesa de Arrigorriaga, Maite Ibarra, señaló que actualmente la Diputación destina el 39,66% de los tributos concertados a los ayuntamientos, un porcentaje “que no se ha actualizado desde hace años, a pesar de las crecientes competencias de los municipios”. Tras recordar los 57,7 millones de euros que tendrán que devolver del fondo Udalkutxa correspondiente a 2024, lamentó que “llueve sobre mojado y la situación empieza a ser insostenible. No podemos seguir así. Los ayuntamientos somos la institución más cercana a la ciudadanía y para poder responder a sus necesidades y ofrecer unos servicios públicos de calidad necesitamos mayor financiación”, reclamó. – A. A.