Aliña las lentejas con las cenizas de su marido en un restaurante de Bizkaia
Alatz Bilbao, propietario del restaurante Bakea, en Mungia, cuenta en un podcast cómo vivió la situación
Alatz Bilbao, chef del restaurante Bakea, en Mungia, ha contado una surrealista anécdota que vivió en su local y la ha desgranado en el podcast dedicado a la gastronomía de La Picaeta. Desde el podcast lo definen como "la historia que más nos ha impresionado" en las cuatro temporada de podcast en activo. "Entre lo macabro y lo bello", matizan.
Relacionadas
En plena conversación, el cocinero que triunfa en Bizkaia desvela que es "lo más arriesgado que he visto, a nivel de entenderlo, no ha sido por parte de Bakea al cliente sino por parte del cliente a Bakea". Por este motivo, según añade, es una historia que contó "desde el respeto".
En su explicación, Alatz Bilbao reconoce que hubo una ocasión en la que una mujer acudió a su restaurante con las cenizas de su marido –había fallecido hace muy poco tiempo–, que trabajaba en la metalurgia. La mujer pidió "un plato sensorial que tenemos en el taller". El plato en cuestión son unas "lentejas con corazón de ternera y sangre, un plato mucho hierro en su composición".
Anécdota
Según cuenta el chef vizcaino, su marido había fallecido hace muy poco y por este motivo llevaba las cenizas de él. Con la sorpresa en el cuerpo apostilla que "os podéis imaginar lo que sintió esa mujer que en un gesto de generosidad nos contó que había sentido la necesidad de coger las cenizas y aliñar las lentejas".
"Yo no he vivido algo tan fuerte nunca", asegura Alatz Bilbao. Al contar la anécdota, uno de los participantes en el podcast le pregunta si "se las comió" a lo que el propietario del restaurante Bakea le confirma que la clienta "se comió las lentejas".