Síguenos en redes sociales:

Piden la mejora de la lanzadera a Mamariga con la estación de metro de Santurtzi

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprueba solicitar una renovación tecnológica del funicular

Piden la mejora de la lanzadera a Mamariga con la estación de metro de SanturtziM. A. P.

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó con los votos favorables de EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP –y la abstención del PNV– la solicitud de mejoras en la lanzadera que comunica Mamariga con la estación de metro de Santurtzi. Este funicular, creado hace 15 años, es utilizado al año por casi un millón de personas y desde la institución local marinera se solicitarán mejoras tanto tecnológicas como de mantenimiento de esta lanzadera.

En ese aspecto, lo que recoge la moción aprobada por el Consistorio es solicitar que la lanzadera dé un importante salto cualitativo en materia tecnológica. Todo ello se centra en el sistema de baterías que alimenta a los dos funiculares que suben y bajan entre Mamariga y la estación de metro de Santurtzi. Dicho sistema de baterías se instaló con la puesta en marcha de este servicio allá por el año 2010 y tal como se indicó en la moción, dejó de fabricarse en 2018. Por ello, se solicitará que se renueve el sistema de baterías para que se pueda dar un mejor servicio en el futuro.

Por su parte, las mejoras que solicitará el Consistorio marinero también abarcarían al mantenimiento de los dos funiculares. En este sentido, la propuesta que formulará la institución local santurtziarra será que las labores de mantenimiento que se llevan a cabo para que la lanzadera ofrezca el mejor servicio posible, se realicen en horario nocturno, cuando este funicular está parado durante los días de diario. Hasta la fecha, esos trabajos se realizan mientras permanece activo el servicio de Metro Bilbao y hace que durante esos periodos sólo esté en funcionamiento uno de los dos funiculares, lo que hace pasar la frecuencia del viaje de cinco a diez minutos. Esa circunstancia, tal y como indicó EH Bildu, formación política que impulsó la moción en el Consistorio marinero, hace que la lanzadera tenga afecciones al servicio “entre 30 y 40 días al año”.

Por otro lado, otro de los asuntos que solicitará el Ayuntamiento de Santurtzi en cumplimiento de esta moción será la instalación de pantallas con los tiempos de espera en puntos más visibles que los actuales.