Es habitual que en las despedidas religiosas de algunos tanatorios acudan curas. Lo que no es habitual, es que una persona ajena a la organización se haga pasar por cura para ejercer como tal en funerales llevados a cabo en varios tanatorios de Bizkaia.
Según puntualiza Kerman López, vicario general, el equipo está formado por cuatro personas con presencia estable en los tanatorios que solicitan sus servicios. Al mismo tiempo, en momentos puntuales, otras cuatro personas voluntarias refuerzan el grupo, todas ellas con formación pastoral para realizar el acompañamiento en el duelo y con encomienda del obispo.
Casi 100 euros por ceremonia
Cuando la diócesis ha tenido conocimiento de que alguna persona, que no formaba parte de este equipo citado, oficiaba funerales en algunos tanatorios, se puso el hecho en conocimiento de los propios tanatorios para que informaran adecuadamente a las familias que solicitan estos servicios.
Los servicios jurídicos del obispado determinan que los hechos no se consideraban constitutivos de un ilícito penal, "por la dificultad de catalogarlos como intrusismo profesional o como delito contra la libertad religiosa".
Según indican desde la diócesis de Bilbao, la Iglesia acompaña "adecuadamente a las personas y familias que están en situación de duelo, y ofrece las parroquias como espacio comunitario habitual de celebración de los funerales".
La organización religiosa mencionada dispone de un acompañamiento pastoral en los tanatorios desde hace ocho años. Según añade, es un servicio diocesano que parte de la solicitud de familias y/o personas que están en situación de duelo y como servicio complementario al que se realiza en las parroquias.
La provincia eclesiástica de Burgos, a la que pertenece la diócesis de Bilbao, actualizó en 2023 las tasas eclesiásticas, indicando cien euros para estos servicios, que se destinan a "favorecer la acción evangelizadora de la diócesis”. Este coste es abonado directamente a la diócesis por los tanatorios. Desde la diócesis bilbaina apuntan que no saben si ha estado cobrando los honorarios.