Síguenos en redes sociales:

Comienza el derribo del Colegio Rebonza de Sestao para dar paso a una residencia de mayores

Las instalaciones, de titularidad foral, incluirán un centro de atención sociosanitaria de referencia comarcal

Comienza el derribo del Colegio Rebonza de Sestao para dar paso a una residencia de mayoresS. UDALA

La Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado las labores de derribo del antiguo Colegio Rebonza para, una vez esté completamente libre el solar, iniciar los trabajos de construcción de una residencia de mayores de titularidad foral, recurso que estará acompañado de un centro de atención sociosanitaria que será de referencia en toda la comarca. Los trabajos de demolición de estas antiguas instalaciones educativas tendrán un plazo de ejecución de cinco meses y en estas labores la Diputación invertirá 457.380 euros.

Los trabajos de demolición de este antiguo colegio que comenzaron ayer son los más vistosos de todo el proceso, pero previamente los operarios se afanaron en vaciar el interior de las instalaciones. En este aspecto, cabe destacar que la demolición del edificio se llevará a cabo con medios mecánicos y se apostará por la economía circular posibilitando el reaprovechamiento de los materiales que hay en el edificio. “Después de tres años de trabajo con la Diputación Foral de Bizkaia resulta agradable comprobar cómo da inicio este nuevo proyecto con el que pretendemos alcanzar tres objetivos. En primer lugar, modernizar el barrio de Rebonza. En segundo lugar, aportar una solución a la escasez de plazas de residencia que tenemos en Sestao y en Ezkerraldea. Y, en tercer lugar, construir unos equipamientos cuya edificación y su puesta en funcionamiento posterior serán generadores de empleo”, apuntó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Mientras las labores de derribo del antiguo Colegio Rebonza avanzan, la Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en la redacción del proyecto que dará como fruto esa residencia de mayores y el innovador centro de atención sociosanitaria. La inversión estimada por el ente foral para hacer realidad estos dos nuevos equipamientos es de, aproximadamente, 30 millones de euros y se prevé que la puesta en marcha de estos dos nuevos recursos de cuidados generarán en torno a un centenar de puestos de trabajo. En concreto, el proyecto de residencia de mayores que pretende poner en marcha la Diputación Foral de Bizkaia en Rebonza contempla que las instalaciones cuenten con 120 plazas para personas mayores. Por su parte, el centro de atención sociosanitaria, un equipamiento que será de referencia tanto para las comarcas de Ezkerraldea como de Enkarterri, contará con 25 plazas para ofrecer esos cuidados que no requieren de ingreso hospitalario pero que, tampoco se pueden prestar en el hogar de los pacientes.

En corto

Residencia y centro de atención. En el solar que deje libre el edificio del antiguo Colegio Rebonza se crearán una residencia de mayores y un centro de atención sociosanitaria de titularidad foral.

Inversión. Para hacer realidad estos dos nuevos proyectos en Sestao, la Diputación Foral de Bizkaia prevé invertir en torno a 30 millones de euros.