Urduliz instalará un parque de chorros de agua donde refrescarse en el barrio de San Fermín. El Ayuntamiento de la localidad ha adjudicado las obras para su construcción por un importe de 163.471 euros a la empresa Arrizabal Elkartea, S.L. y los trabajos tendrán “una duración aproximada de tres meses”, indicaron desde el Consistorio.

El cambio climático y el hecho de que la temperatura sea cada vez más elevada han llevado al Consistorio a apostar por un área de este tipo, denominada refugio climático, y que pueden ser sombras de árboles, aterpes o zonas de esparcimiento donde refrescarse, como la de Urduliz. En concreto, el proyecto consiste en la creación de un parque de agua recirculada sin profundidad, que se convertirá en “un espacio lúdico, familiar y refrescante, del que pueda ser partícipe todo el mundo, un espacio abierto y de acceso totalmente libre”, destacan. Para ello, dispondrá de una docena de chorros direccionados en diferentes inclinaciones que serán activados a través de un botón, pero dentro de un horario ya preprogramado para no perturbar el descanso del vecindario. Asimismo, el espacio contará con un suelo antideslizante para garantizar la seguridad de los usuarios y los acabados también serán “redondeados y antivandálicos”, apuntan. De esta manera, se busca crear un espacio donde puedan disfrutar “personas de todas las edades y diversidades”.

Sobre esta línea, este proyecto surgió en 2023 a través de las reuniones mantenidas con los diferentes barrios del municipio para conocer las preocupaciones y propuestas de la ciudadanía. Según detallan desde el Consistorio, los vecinos y vecinas del barrio de San Fermín solicitaron, entre otras actuaciones, que se quitara la fuente existente en esta zona “porque no se le daba uso y siempre estaba sucia”. En esa misma reunión se propuso poner un refugio climático o parque de agua sin profundidad y la idea “se recibió con gran agrado”, recuerdan. Por ello, tras desarrollar el diseño del proyecto, ahora se han puesto en marcha las obras para su ejecución con el propósito de que se pueda estrenar este mismo verano.