Síguenos en redes sociales:

Maruri-Jatabe instalará paneles solares en las piscinas y el frontón

Ayuntamiento y Red Eléctrica firman dos convenios de colaboración para impulsar proyectos sostenibles

Maruri-Jatabe instalará paneles solares en las piscinas y el frontónM.U.

Maruri-Jatabe sigue avanzando en su estrategia para impulsar la sostenibilidad en el municipio con la firma de un convenio de colaboración con Red Eléctrica para impulsar iniciativas sostenibles en el municipio. Mediante este acuerdo se busca lograr “un impacto positivo en el territorio a través del apoyo a proyectos sostenibles que fomentan el desarrollo social, la protección ambiental y el uso eficiente de la energía”, según destacan desde el Consistorio jatabetarra.

En este sentido, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabey Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, han firmado dos convenios de colaboración en los que se comprometen a colaborar para dotar al Consistorio de instalaciones de placas fotovoltaicas en el municipio y de vehículos eléctricos. Cabe señalar que este acuerdo se enmarca dentro del proyecto de interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Bizkaia y que fue declarado Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo

Por un lado, para la instalación de paneles solares se destinarán un total de 690.000 euros. Así, con un presupuesto de 600.000 euros, se instalarán placas solares fotovoltaicas en el edificio de las piscinas municipales para la conexión a red para autoconsumo compartido, en las cubiertas de la cancha multideportiva y del frontón del municipio contiguo a las antiguas escuelas municipales. De esta manera, se busca generar energía eléctrica a partir de la radiación solar y reducir el consumo eléctrico procedente de energías no renovables del municipio.

A este respecto, cabe recordar que este año el Consistorio jatabetarra ha llevado a cabo la instalación de nuevas farolas fotovoltaticas que se alimentan mediante paneles solares en las zonas de Ianduri y Garaizar. “Sus beneficios ambientales son considerables, se trata de una producción 100% renovable, 100% autónoma y con cero emisiones de CO2”, indican desde el Consistorio.

Por otra parte, con una dotación de 90.000 euros, el Ejecutivo local también adquirirá dos vehículos eléctricos que se destinarán al desempeño de las labores de los servicios municipales. –

El apunte

Convenio. El Ayuntamiento de Maruri-Jatabe y Red Eléctrica han firmado dos convenios de colaboración para apoyar iniciativas sostenibles como la instalación de placas fotovoltaicas en el municipio y la adquisición de vehículos eléctricos.

Placas fotovoltaicas. Con un presupuesto de 600.000 euros, se instalarán placas solares

fotovoltaicas en el edificio de las piscinas municipales, en las cubiertas de la cancha multideportiva y del frontón del

municipio contiguo a las antiguas escuelas municipales.

Vehículos. Con una dotación de 90.000 euros, se adquirirán dos vehículos eléctricos para servicios municipales.