La Diputación transmite sensaciones “muy positivas” tras el viaje a Nueva York
Etxanobe advierte de que el Guggenheim Bilbao tiene “autonomía” para llevar adelante el museo en Urdaibai
La Diputación ha vuelto con unas sensaciones “muy positivas” del viaje que las instituciones vascas, encabezadas por el lehendakari, Imanol Pradales, realizaron la semana pasada a Nueva York y que incluyó una reunión con representantes de la Fundación Solomon R. Guggenheim con la que mantienen, dijo, “una sintonía total”. La diputada general, Elixabete Etxanobe, advirtió ayer de que, pese a que se informó en ese encuentro a la fundación de los pasos que están dando para la ampliación del museo en Urdaibai, el Guggenheim Bilbao tiene “autonomía suficiente” para llevar a cabo este proyecto sobre el cual, recordó, se está desarrollando un proceso de escucha activa en la comarca.
Durante esos días, la delegación vasca tuvo la oportunidad de visitar Dia:Beacon, uno de los mayores museos de arte contemporáneo del mundo que se habilitó en las ruinas de una antigua fábrica de galletas a una hora en tren de Nueva York. “Transformó el pueblo, que había quedado sumido en una profunda crisis. Muchas galerías se trasladaron allí”, relató Etxanobe en una entrevista en Euskadi Irratia. Una transformación que confían en replicar con esa ampliación en Gernika y Murueta.
También tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes del sector audiovisual, como la Sociedad Internacional de Artes Performáticas (ISPA), logrando que Bizkaia vaya a tener un lugar en sus próximos congresos, o Motion Picture. “Les presentamos las oportunidades que ofrece Bizkaia. Es el momento de dar un salto cualitativo para impulsar este sector en el territorio y generar una industria con los profesionales que tenemos aquí”, abogó la diputada general.