Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, el acompañamiento y la investigación en la lucha contra el cáncer. Es el objetivo principal que persigue Vida, una obra de teatro que aborda el impacto de una noticia inesperada y el reencuentro con recuerdos y emociones de un pasado y que llegará el próximo 30 de abril al escenario de San Agustin Kultur Gunea. “Aunque la gente se va a divertir, esto es a favor del cáncer y la palabra cáncer va a aparecer porque es una realidad. A través del teatro y de la cultura se pueden decir muchas cosas y también apoyar y es lo que vamos a hacer”, avanzó Juanma Cano, actor de La Red Teatro y autor de los textos de esta historia.

Pero en el escenario no estará solo. Le acompañará Maite Lorenzo, quien sabe de primera mano lo que es la enfermedad. “Cuando empezamos con el proyecto a mi padre le detectaron un cáncer de pulmón con metástasis. Entonces el momento era parar y meternos en otra historia más amable, pero pensamos que no, que había que continuar. Vida es una comedia; es un recorrido vital con momentos duros, pero otros muy hermosos y es lo que queremos transmitir”, explicó la actriz.

El Ayuntamiento de Durango, en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer y la compañía La Red Teatro, organizan la representación de este espectáculo benéfico cuya recaudación se destinará íntegramente a la investigación contra el cáncer y a los servicios de apoyo para pacientes y familiares.

Y es que, según el Observatorio del Cáncer, en 2030 se diagnosticarán en el Estado 317.000 nuevos casos, lo que supone un reto para la atención de pacientes y familiares. “Gracias a iniciativas altruistas como esta podemos seguir financiando la investigación contra el cáncer y ofreciendo servicios gratuitos a pacientes y familiares como atención psicológica, materiales ortopédicos, servicios de nutrición, logopedia y fisioterapia”, apuntó agradecida Besi Carreto, presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en la villa, al tiempo que concretó que durante el último año “hemos atendido en Durango a 18 personas por primera vez y hemos seguido apoyando a 11 que ya formaban parte de la Asociación. La prevención y la investigación son clave, y contar con el respaldo de la sociedad nos permite avanzar”.

Por su parte la teniente de alcalde Jesica Ruiz, quiso destacar la importancia de esta experiencia teatral. “Desde el Ayuntamiento creemos en el poder del arte y la cultura como herramientas de transformación social. Apoyar esta representación no solo significa disfrutar de una obra de teatro conmovedora, sino también contribuir a una causa que nos afecta a todos. Animamos a la ciudadanía a llenar el teatro y demostrar, una vez más, que Durango es una comunidad solidaria y comprometida”, apostilló.

Las entradas para la obra Vida estarán disponibles a partir del miércoles día 19 y podrán adquirirse en San Agustin. Además, se podrán comprar entradas para la denominada fila 0, permitiendo a aquellos que no puedan asistir a la obra contribuir y apoyar la causa sin ocupar espacio en la capacidad del recinto. “La ciudadanía tiene la oportunidad de disfrutar de una propuesta cultural de calidad mientras contribuye a una causa que salva vidas”, animaron.