Cerca de 2.900 agricultores podrán beneficiarse de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cuyo plazo de solicitud acaba de abrir la Diputación. Las subvenciones rozarán este año los 14 millones de euros, destinados a respaldar la producción agraria y ganadera del territorio.

La portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, destacó que estas ayudas representan un apoyo “fundamental” para la sostenibilidad y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Bizkaia, “contribuyendo a su desarrollo económico y a la preservación del medio rural”.

Las subvenciones se dividen en dos grandes bloques. El primer pilar, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), cuenta con un presupuesto de más de nueve millones de euros y está destinado a ayudas directas a la producción agrícola y ganadera, así como a medidas relacionadas con compromisos medioambientales, climáticos y otros aspectos vinculados al desarrollo sostenible.

Por otro lado, el segundo pilar, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), dispone de casi cuatro millones euros, de los cuales dos se destinan a ayudas para zonas con limitaciones naturales de montaña y específicas, mientras que 1,8 millones euros están dirigidos a ayudas agroambientales.

Para facilitar el proceso, la dirección foral de Agricultura enviará una comunicación a las personas beneficiarias indicando el lugar, día y hora asignados para la presentación de su solicitud. La tramitación podrá realizarse en las oficinas Gertu, en la Oficina Comarcal Agraria de Karrantza y en la oficina de Deusto de la Diputación. Este año, como novedad, también será posible gestionarlas a través Lorra.