Sin energía, el futuro Tren de Alta Velocidad (TAV) no circulará por los corredores de la Y vasca, y sin una subestación eléctrica que distribuya esa energía a las catenarias y pantógrafos de los ferrocarriles, no existiría servicio.
De ahí la importancia de que Red Eléctrica (RE) haya iniciado ya las obras de la subestación eléctrica que dotará de energía al TAV en la localidad de Amorebieta-Etxano, en concreto en la zona de Luminabaso.
Red Eléctrica recordó que con esta instalación “posibilita, a través del suministro eléctrico, el desarrollo de las líneas de tren de alta velocidad que unirán las tres capitales vascas”.
Según indicaron ayer fuentes de la entidad, responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en el Estado, además la instalación también supondrá “al refuerzo del sistema y mejora el mallado de la red, lo que puede contribuir a facilitar, a futuro, posibles proyectos intensivos en energía eléctrica. ” que se acometan en Bizkaia y Euskadi.
La nueva subestación, en la que Red Eléctrica invertirá 9 millones de euros, será de tipo GIS blindada. Una solución que “cuenta con la última tecnología para lograr una infraestructura compacta e integrada en el interior de un edificio”, indicaron ayer fuentes de RE.
Este tipo de tecnología es capaz de reducir hasta un 75% la superficie del terreno necesario para establecer la subestación, y minimiza su impacto visual favoreciendo su integración en el entorno. Los planes de la promotora es que los trabajos de construcción e instalación de los sistemas se extenderán a lo largo 2025, y se espera que esté disponible para entrar en funcionamiento a partir de 2026.
Con esta actuación, Red Eléctrica “completa las infraestructuras de la red de transporte necesarias para la alimentación eléctrica de la Y vasca y materializa así su compromiso con la CAPV y la sociedad de Euskadi”, indicaron.