La localidad foral está de enhorabuena ya que las donaciones de sangre el pasado año subieron un 12,8% con respecto al año anterior. Un dato muy destacable si se tiene en cuenta que tanto en Bizkaia como en Euskadi las donaciones han descendido. Ha sido la asociación Odolkideak de Gernikaldea la que ha dado a conocer los datos de 2024 en el que, en total, hubo 1.198 donaciones. Entre los datos más significativos están las 117 personas nuevas que donaron, en comparación a las 35 del año anterior.

También han aumentado las donaciones de aféresis con un total de 60, frente a los 25 del pasado año. Incluso la donación de plasma ha sido mucho mayor que en años anteriores, con 60 donaciones. Esta se lleva a cabo en Usansolo, por lo que para el futuro Odolkideak propone “establecer un punto de donación de plasma en Gernikaldea y no tener que desplazarse”.

Por todo ello, la asociación se ha mostrado satisfecha con los datos recogidos, los cuales valoran positivamente. Así, explican que en Gernika-Lumo “se ha cubierto el objetivo de autosuficiencia. La donación de sangre convencional o de sangre total está en transición en toda Europa, y las necesidades de medicamentos y hemoderivados sanguíneos, sobre todo para uso oncológico, están al alza. Y es por ello que la plasmaféresis es una modalidad de donación que ahora y a futuro va a ser más importante todavía, sobre todo por el mejor aprovechamiento de la propia donación”, aseguran.

Odolkideak no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer a las personas donantes y animar a la ciudadanía a seguir donando “ya que, va en favor de pacientes enfermos, de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad” subrayaron.