Si se cumplen los plazos previstos, a partir del 19 de mayo podrían comenzar las obras de renovación del campo de fútbol Berrizburu. Se trata de un importante proyecto que tiene como objetivo la mejora de las instalaciones deportivas de la localidad y que traerá consigo la sustitución del actual césped artificial por uno de última generación, así como la instalación de un nuevo sistema de riego y la renovación de los elementos deportivos.

La actuación que está ya en proceso de licitación incluye la retirada del césped actual y la renovación de rejillas de canaletas perimetrales de desagües. Posteriormente se llevará a cabo la instalación del nuevo sistema de riego y se colocará el nuevo césped artificial de última generación. Algo que desde la administración local consideran más que necesario ya que “el actual césped está al final de su vida útil, lo que genera que el bote, regularidad del campo y zonas con desconchados generen problemas a los usuarios, tanto de jugabilidad como de seguridad”, detallaron fuentes municipales.

Además, se pintarán las líneas de juego y, por último, se instalará el nuevo equipamiento deportivo como banderines, porterías, así como las redes de protección de fondo de porterías. Asimismo, la licitación prevé una serie de trabajos adicionales a realizar a modo de mejora y que han sido acordados con el CD Berriz para optimizar el funcionamiento del equipamiento deportivo. De esta forma, teniendo en cuenta que el actual graderío del campo de fútbol es de hormigón, en los pliegos de condiciones se plantea la posibilidad de instalar asientos individuales de plástico. También se valorará como mejorar la instalación de una nueva megafonía, los trabajos para colocar un tubo de saneamiento para un futuro baño público y aislar la caseta auxiliar.

El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de tres meses, pero por necesidades propias del equipamiento deportivo las obras de renovación se deberán ejecutar entre el 19 de mayo y 1 de septiembre. En lo económico, el presupuesto de los trabajos se eleva a los 411.094,73 euros (IVA incluido) y parte de la actuación será sufragada con la subvención concedida por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia por valor de 147.076 euros.

Más mejoras

Esta actuación se suma a los trabajos de renovación y mejora de la eficiencia energética del recinto deportivo que contempla la sustitución de la luminaria de las cuatro torretas por lámparas de tecnología led. Con este cambio se conseguirá una mayor eficiencia, reduciendo costes y, además, se obtendrán niveles de iluminación superiores a los actuales. “Con los nuevos proyectores, la instalación se adecuará a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética exigibles en la actualidad, consiguiendo un importante ahorro energético de 33.751 kW/año, lo que representa un porcentaje de ahorro del consumo anual del 65,2% en comparación con la instalación actual”, recuerdan responsables municipales.