Bakio remodelará el patio del Colegio Urkitza de Bakio con el fin de “aumentar la presencia de naturaleza en el recinto escolar, incrementar la variedad de juegos y deportes, y compatibilizarlo con el uso público fuera del horario escolar”, según explican desde el Consistorio bakioztarra, que ha adjudicado el proyecto por 158.296 euros. Está previsto que las obras comiencen “en las próximas semanas”.

Este proyecto es el resultado de un proceso participativo iniciado por la comunidad educativa en 2018. La intervención de la obra se ubicará en el espacio de Primaria y la zona de transición que conecta los patios de Primaria y Educación Infantil. En total, ocupa un área de 1.514 metros cuadrados. En concreto, se creará un pequeño montículo de tierra para integrar elementos naturales para el juego y responder a la necesidad de naturalizar el patio. En la pista polideportiva se instalarán diferentes elementos, como postes de voleibol para la práctica de otros deportes. Dado que el espacio exterior también se utiliza después del horario escolar, se instalará una iluminación más potente para proporcionar visibilidad en la oscuridad. Además, se colocarán bancos en los jardines para crear lugares de relajación. En cuanto a la zona de transición, se pintarán juegos polivalentes en el suelo. En la zona occidental, junto a las vallas, se instalarán un arenero y unas mesas y se convertirá en un lugar para experimentar de manera colectiva, atendiendo a una petición del proceso de participación. En la parte de la zona norte se ubicarán los elementos para juegos de equilibrio. Por otro lado, la zona verde situada junto a la fachada de la biblioteca se equipará con pequeñas casetas de madera y se ampliará el Lasaigune. Asimismo, se reforzarán los jardines y se introducirán nuevos árboles, con el objetivo de potenciar la presencia de la naturaleza.

Por último, cabe recordar que anteriormente se eliminaron las barreras arquitectónicas y se construyó una cubierta para aumentar la superficie de patio, y también se creó una grada que funciona como aula exterior.

El Apunte

  • Inversión. El proyecto fue redactado por Anartz Ormaza y Maite Eizagirre, de la cooperativa de arquitectura TEO, y la ejecución de la obra la realizará Ohner Innovación. El proyecto ha sido adjudicado por 158.296,16 euros.
  • Plazo. Los trabajos comenzarán pronto, con el compromiso de culminar en 30 días.
  • Objetivos. Aumentar la presencia de naturaleza y de la variedad de juegos, y compatibilizarlo con el uso público fuera del horario escolar.