A partir del próximo lunes, 10 de febrero, la Casa de Cultura de Gernika-Lumo acogerá la exposición Gernikako eta inguruko irudiak eta paisaiak reunirá una selección de paisajes y escenas del entorno de la localidad creados por Rosa María Sánchez. Pero es que, más allá del aspecto cultural, esta nueva exposición tendrá un carácter solidario ya que servirá para apoyar la lucha contra un tipo de cáncer que padece la gernikarra de 39 años Enara Alakano, el leiomiosarcoma.
“El leiomiosarcoma (LMS) es un tipo de cáncer raro que crece en los músculos lisos. Estos músculos lisos se encuentran en los órganos huecos del cuerpo, como los intestinos, el estómago, la vejiga y los vasos sanguíneos, y en el caso de las mujeres, también en el útero. Estos músculos funcionan sin que la persona se dé cuenta y participan en la circulación de la sangre, así como en el movimiento de los alimentos y otros materiales por el cuerpo”, describieron.
Como todas las enfermedades raras su investigación es siempre complicada debido fundamentalmente a la falta de financiación, por lo que a través de esta exposición se pretende ayudar a Enara Alakano para que el Centro de Investigación Español de Sarcomas (GEIS) pueda comenzar un estudio sobre la enfermedad. Para ello se necesitarán 16.000 euros. Hasta la fecha ya se han recaudado 10.000 euros que serán entregados en forma de beca con una duración de dos años. También la recaudación de los Marijeses de Gernika se destinó al grupo GEIS.
Además de la exposición, Enara Alakano organizará sorteos y una kalejira que recorrerá las calles de la localidad para dar visibilidad a la enfermedad y animar a la recaudación de fondos.
Los cuadros que se expondrán a partir del lunes son obra de la pintora Rosa María Sánchez. Ligada al deporte durante toda la vida como monitora en diferentes disciplinas, hace ocho años decidió volver al taller de pintura de Gernika al que llegó siendo una adolescente. Su primera exposición la realizó con 18 años en Mungia y posteriormente, tras ganar el concurso de pintura Villa de Durango en la categoría artistas locales, ha expuesto su obra en diferentes localidades.
No es la primera vez que la pintora gernikarra ha colaborado para la investigación del sarcoma. De hecho, este pasado septiembre donaba con ese objetivo seis de sus cuadros en una exposición de Durango. Seis obras de pequeño formato cuyos fondos recaudados se destinaron íntegramente a la asociación Asarga que agrupa a personas afectadas por sarcoma. En esta ocasión la artista local –que se dedica sobre todo al óleo con protagonismo de los paisajes– ha reunido una selección de paisajes y escenas del entorno de Gernika-Lumo
Dicha exposición permanecerá abierta del 10 al 28 de febrero en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, en horario de 10.00 a 20.00 horas. Las personas interesadas en comprar alguna de esas obras podrán hacerlo llamando al teléfono 658 704 691. “Cada pincelada de Rosa María Sánchez será un gesto de apoyo a la investigación del leiomiosarcoma”, insisten.
El apunte
Leiomiosarcoma. El dinero recaudado en esta exposición solidaria se destinará a la investigación de este cáncer raro que padece la gernikesa Enara Alakano, y cuyo estudio necesita 16.000 euros para su inicio.
Pintora. La artista que expone las obras es Rosa María Sánchez, una pintora comprometida con la investigación del sarcoma para lo que ha colaborado en más de una ocasión. Los cuadros expuestos con paisajes del entorno de Gernika-Lumo estarán a la venta.