Abadiño disfruta de una nueva edición de su tradicional feria de San Blas y lo hace contando con gran afluencia de público dispuesto, desde primera hora, a sumergirse en el ambiente de uno de los mercados agrícolas y ganaderos más importantes de Euskal Herria.

La cita ineludible para las y los abadiñarras, pero también para miles de euskalzales cuenta con los atractivos suficientes para volver a ser una jornada memorable. Y es que, superada la incertidumbre del tiempo, con un cielo parcialmente nuboso y temperaturas en ligero ascenso, la feria cuenta con cerca de 130 puestos, 180 cabezas de ganado y una amplia y variada programación que se extenderá a lo largo de todo el día.

El día de San Blas es uno de los días más importantes y significativos para los y las abadiñarras y, como no podía ser de otra forma, han sido muchos los vecinos que desde primera hora han querido recorrer el recinto ferial, pero también se están acercando desde otros muchos rincones de la comarca y de Euskadi como Berriz, Garai, Amorebieta-Etxano, Ermua, Galdakao, Mendexa, Orozko, Mungia, Bilbao, Gasteiz, Barakaldo, Arrasate…

“Normalmente nos toca trabajar, pero hoy teníamos fiesta y como a mi padre le suele gustar dar una vuelta hemos venido a acompañarle. Así, mientras él ve el ganado nosotros damos una vuelta”, explicaron Belate Olabarria y Joseba Mallea, vecinos de Orozko que “con la excusa de traerle nos llevamos la torta de San Blas y los cordones”.

Como ellos, el cordobés afincado en Ermua, Benito Moya también es uno de los asiduos a la cita abadiñarra. “Lo que más nos gusta es el ambiente que hay y ver todos los puestos; son tradiciones de aquí y hay que mantener. No podemos volver a casa sin las rosquillas”, apunta alegre.

48 años en la feria

Precisamente, la alegría y el buen ambiente se contagia también entre los productores y ganadores que pese a la “gaupasa por tener todo a punto”, sigue siendo un día marcado en rojo en el calendario. “Llevamos 48 años viniendo y no hemos dormido en toda la noche para traer el producto recién hecho, pero San Blas siempre es un día muy especial”, reconoce Janire Goikuria, productora de pastel vasco de Orozko.

Confiando en que las ventas vayan bien la Feria de San Blas seguirá durante toda la jornada con una amplia programación que se extenderá hasta la noche.