Abanto agradece el esfuerzo de la Diputación Foral de Bizkaia por buscar alternativas al tráfico en Las CarrerasDEIA
“Desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena nos congratulamos por el esfuerzo que ha llevado a cabo el Departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en torno a la Variante de Las Carreras. Han hecho el trabajo, mirando todas las alternativas, incluidas las solicitadas por la Alcaldía y atendiendo a las alegaciones presentadas por vecinos y entidades de todo tipo. Ahora queda esperar a su pronta presentación para que la ciudadanía pueda conocer las propuestas, presentar sus aportaciones y seguir avanzando para dar una solución aceptada por los vecinos y vecinas”, señaló ayer a DEIA el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia.
El regidor de Abanto, que agradeció la celeridad con la que se está abordando esta infraestructura, reiteró el compromiso del equipo de gobierno –y el suyo personal– para que los vecinos y vecinas de Las Carreras puedan manifestar sus opiniones sobre el proyecto que resulte definitivo tras los pasos administrativos necesarios. “En esta segunda fase se presentarán diez propuestas que serán expuestas públicamente como corresponde a este tipo de actuaciones, y de ahí saldrá una fase o Versión 3 que deberá pasar el filtro de la Declaración de Impacto ambiental lo cual dará lugar a un proyecto definitivo que es el que sería sometido a la consulta popular”, señaló Urrutia.
Compromiso
“La consulta, como he sostenido por activa y por pasiva, se hará. Se hará sobre una versión tangible y no sobre versiones previas que pueden ser enmendadas y mejoradas. El compromiso de Alcaldía es defender y llevar a la Diputación la decisión que adopte la ciudadanía, sea positiva o sea negativa”. Tal y como insistió el regidor abantarra –que al no ser vecino de Las Carreras no podrá votar en la futura consulta que dirima la realización o no de la Variante, en la BI-734– “lo que queremos es que cuando llegue el momento de la consulta, todo el mundo conozca exactamente y de primera mano la información sobre el proyecto”, remarcó Urrutia.
La variante
Alternativas. El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial anunció en Juntas Generales la pronta presentación del proyecto definitivo de la Variante de Las Carreras, con diez alternativas, que pasará de nuevo por un periodo de información pública.
Consulta. El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha reiterado su compromiso con la ciudadanía de este pueblo para hacer un consulta sobre el proyecto definitivo.
El próximo 14 de marzo se cumplirán dos años de la presentación por parte del entonces diputado de Transportes –hoy lehendakari– Imanol Pradales, del proyecto de Variante para el barrio abantarra de Las Carreras. Un vial que pretendía eliminar, con una inversión de unos 17 millones de euros, hasta el 90% del tráfico que soporta la travesía –unos 10.000 vehículos de media diaria– de los cuales un 7,1% corresponde a vehículos pesados. La Variante, además, daba continuidad a la solución adoptada para liberar a la localidad de Muskiz del aluvión de tráfico procedente de Enkarterri mediante un túnel que conectaría con ese nuevo trazado que ha contado desde el principio con una fuerte oposición vecinal.